La Paz, 28 de marzo de 2024
funny GIF

Caneb pide que el Gobierno no levante el cupo de exportaciones de carne

-Este 2021 se ha exportado alrededor de $us 70 millones, alrededor de 15.000 toneladas de carne. Los frigoríficos también señalan que garantizan -primero- el mercado interno.

Carne de exportación/ Foto: Fegasacruz

La Paz, Innovapress, 26 oct 2021.- El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Danilo Velasco, afirmó el martes que el Gobierno no debería bajar los cupos de exportación de carne a mercados de Asia y Europa, principalmente, ya que Bolivia tiene un potencial de producción en este rubro.

Insistió en que los productores cubren y abastecen -primero- la demanda nacional. “Bolivia tiene potencial para la exportación de carne, este año se ha exportado más de 70 millones de dólares, alrededor de 15.000 toneladas y se proyecta que para el 2030 se podría lograr una exportación de más de 200 millones de dólares año”, señaló.

Indicó que en esa línea es importante fijar niveles de coordinación con el mercado interno, “porque estamos seguros de que Bolivia puede exportar mucho más”, insistió.

Advirtió que en este año se presentaron muchas dificultades en la producción de carne por los problemas del clima, la sequía en varios lugares y del incremento en los insumos para el ganado, pero pese a esos contratiempos el mercado interno está garantizado.

A través de un comunicado de prensa el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural informó que el cupo de exportación de carne es de 16.000 toneladas que es el excedente de una producción anual de 284.221 toneladas.

Y desde el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) indicaron que terminados los cupos se priorizará el abastecimiento interno del producto.

Frigoríficos exportadores

Los frigoríficos exportadores señalaron mediante un comunicado que “atienden de forma prioritaria el mercado nacional a precios justos; ratificando que solo el excedente de la producción nacional es exportado, un hecho que se refleja en los datos oficiales, que demuestran que menos del 10% de la producción de carne bovina que se produce en Bolivia se destina a los mercados de exportación.

Como es de conocimiento público, en los meses pasados el sector Agropecuario de Bolivia ha sufrido fenómenos climáticos extremos (heladas y sequías), que han derivado en un incremento en los costos de producción y el consiguiente efecto directo en todos los eslabones de la cadena productiva de la carne: ganaderos, mataderos, frigoríficos y comercializadores de la carne.

En este marco, los Frigoríficos exportadores de carne bovina conjuntamente con el sector productor, ratificamos nuestro compromiso pleno con el abastecimiento prioritario del mercado interno a precios justos y reiteran que continuarán realizando todos los esfuerzos necesarios para cumplir con este propósito”; reza el comunicado de los frigoríficos exportadores.

IP/MP

Send this to a friend