La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Ganaderos afirman que precio del kilo gancho de carne oscila entre los Bs 21,50 y 22 y no ven por qué del “ajuste drástico”

-Afirman que ese precio está dentro de la curva permitida. Este sector matriz de la producción de carne garantiza el suministro del producto cárnico. Están extrañados por el alza del precio.

Alejandro D´íaz (centro) presidente de los ganaderos/ Foto: Fegasacruz

Santa Cruz, Innovapress, 26 oct 2021.- La Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), afirmó este martes que el kilo gancho de carne oscila entre 21,50 y 22 bolivianos por lo que los intermediarios o los comerciantes u otros factores serían los responsables del incremento final a la ama de casa.

“Los precios que estamos practicando los ganaderos -para dar un ejemplo en la plaza de Santa Cruz- el novillo grande, el macho grande de 240 kilos para arriba está entre los 21,50 y 22 bolivianos el kilogramo gancho, ese es el precio”, indicó.

Añadió que, tras un relevamiento con la plaza del Beni, que es importante para La Paz, el precio del kilo oscila en la provincia Ballivián entre los 18 y 18,50 bolivianos y San Ignacio de Moxos alrededor de los 18,20 bolivianos el kilo gancho y en el precio final en La Paz, está en 21 bolivianos.

“Estamos verificando que el precio está dentro de la curva de precios que todos los años hemos tenido sobre llevando la oferta forrajera que hace que el precio de los animales pueda oscilar y variar un poco, pero que realmente no llega ni al 2 ni al 3 por ciento de lo que es el precio promedio”, señaló Díaz.

Exteriorizó su extrañeza por el incremento ya que el sector está cumpliendo con la entrega del animal a la industria ganadera y a los comerciantes a fin de garantizar el consumo interno.

“Como sector productivo, como ganaderos estamos cumpliendo con nuestro rol de proveedor de animales a la industria, al sector comercializador. Para nosotros causa extrañeza, esta situación, dado que en este momento nos encontramos dentro de un rango normal de precios que todos los años oscila, a lo largo del año, tenemos fluctuaciones de precio, pero esto no conlleva que se tengan que hacer ajustes tan drásticos”, expresó.

Atribuyó a una falsa sensación en algunos sectores de los comerciantes y de la propia población el incremento del producto al consumidor final.

“Puede ser que la raíz del problema del incremento sea una falsa sensación en cuanto a la oferta de animales, este ha sido un año desastroso, nos hemos enfrentado a una helada que eso ha incidido en los factores de producción y los insumos a los que los productores incurren todos los años en época seca para tener los animales gordos, quizá eso haya originado que la oferta haya decaído un poco de animales gordos”, declaró.

Sin embargo, indicó que el animal, la carne están aptos para el consumo porque están siendo derribados de una manera normal en cuanto a número y precio “y son animales aptos para consumo, quizá no tengan una terminación que a esta época del año estaban acostumbrados, pero están en condiciones de ser consumidos por lo que no debería haber ningún sobresalto en el tema de la comercialización”.

Saludó que cualquier iniciativa que abra canales de comercialización hacia el consumidor final nacional es importante. “Realmente son 800 mil kilos de carne que se consume en el país diariamente, la magnitud del desafío es grande y es importante para nosotros mantener los canales de comercialización operando de manera transparente y garantizando que se provea de un producto que garantice la calidad del alimento, su correcto manipuleo, la cadena de frío”.

Respecto a los cupos de exportación, el dirigente ganadero indicó que este tema no tiene nada que ver con la actual situación en el precio final al consumidor por lo que dijo que los límites de los cupos no ayudan al desarrollo del sector ganadero y es algo que se deberá conversar con el Gobierno para hacer un correcto cálculo y tener un adecuado abastecimiento de proteína animal hacia la población integral.

IP/MP

Send this to a friend