La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

MAS asegura a víctimas y familiares de Senkata y Sacaba que Jeanine Áñez será procesada en vía ordinaria

-El decreto supremo 4078 firmado por la exmandataria la responsabiliza de manera directa además el fallo 052 del TCP que dictaminó de inconstitucional el mandato de Áñez. Los marchistas esperan esa garantía rubricada por el presidente Luis Arce.

La marcha de familiares y víctimas de Senkata y Sacaba piden juicio sin privilegios para Jeanine Áñez/ Foto. APG

Innovapress, 26 oct 2021.- El presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Andrés Flores, aseguró el martes a los marchistas, familiares y víctimas de las muertes de Senkata y Sacaba que la expresidenta Jeanine Áñez será juzgada por la vía ordinaria.

“Sí o sí se va a hacer justicia contra la señora Jeanine Áñez y será por la vía ordinaria”, declaró el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS) luego de pedir “paciencia” a los familiares.

De esa manera el oficialismo despejó cualquier posibilidad de que la exmandataria sea juzgada con algún tipo de privilegios a pesar de que existen varias peticiones para autorizar juicios de responsabilidades.

En ese marco, cientos de marchistas llegaron hasta la sede de Gobierno, luego de haber realizado una marcha por algo más de una semana desde la localidad de Caracollo en busca de un debido proceso, celeridad judicial.

En criterio del diputado Flores, el decreto 4078, que eximía de “responsabilidad penal” a los militares que participaron en las operaciones antimotines en 2019, es el documento que inculpa a Jeanine Áñez y el que establece la responsabilidad de manera directa.

Añadió que también existe el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declara que el mandato de Áñez no fue constitucional y que ella fue proclamada de manera ilegal.

“Sabemos muy bien que el Tribunal Constitucional ha sacado un fallo que dice que la señora Áñez no fue presidenta constitucional, por lo tanto, corresponde un juicio por vía ordinaria. Se buscará justicia y una sentencia contra la señora Jeanine Áñez”, afirmó.

A la par informó que varios legisladores del MAS acudieron hasta Sucre para conocer el avance de los procesos contra las autoridades de la administración de Áñez.

La posición del MAS, surge ante la evidencia de que el partido en función de Gobierno no tiene dos tercios en la Asamblea Legislativa para autorizar un juicio de responsabilidades en contra de la exmandataria tal como manda la ley de juzgamiento de altas autoridades.

A ello, se añade que la exdiputada del MAS y parte civil, Lidia Patty, demandó al legislativo rechace el pedido de juicio de responsabilidades para que afronte un proceso ordinario en la vía penal porque nunca recibió la credencial de presidenta.

Por su parte, el representante de los marchistas y activista de derechos humanos, David Inca, manifestó que las víctimas, más allá de la indemnización, lo que aguardan es un compromiso del Ejecutivo que dé una garantía del propio presidente Luis Arce, para que la expresidenta sea juzgada en un proceso ordinario.

“Necesitamos el compromiso de que la señora Jeanine Áñez sea juzgada en la vía ordinaria y mejor si viene del propio presidente Luis Arce”, indicó.

Este martes se desarrollo un acercamiento con autoridades del Ejecutivo en dependencias de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros en espera de que los marchistas sean recibidos por el primer mandatario y se estableció una serie de reuniones futuras a fin de atender las exigencias de este sector.

IP/MP

Send this to a friend