La Paz, 16 de abril de 2024
funny GIF

Gobierno desembolsa más de Bs 157 millones para fortalecer el SUS y enfrentar la cuarta ola de la pandemia

-Gobernaciones y alcaldías ya tienen en sus cuentas los recursos para enfrentar emergencias de la pandemia además de las vacunas, afirmó el ministro de Salud Auza, al informar que el índice de letalidad de la enfermedad está controlado y es de 3,7% a la fecha.

El encuentro del Ministerio de Salud, gobernadores y alcaldes en La Paz, este jueves/ Fotos: Prensa Min Salud

Marcelo ¨Padilla

La Paz, Innovapress, 28 oct 2021.- El Gobierno a través del Ministerio de Salud desembolsó este jueves 157.884.498 bolivianos para fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS) y garantizar las atenciones de salud a la población priorizando -a la vez- insumos y servicio gratuito ante las eventualidades o emergencias que pueda generar la cuarta ola de la pandemia de Covid-19.

El informe corresponde al ministro de Salud, Jeyson Auza, durante el encuentro nacional de coordinación entre los directores de los servicios departamentales de Salud (Sedes), alcaldes de ciudades capitales y directores de hospitales de tercer nivel.

El cónclave se desarrolló en un céntrico hotel de La Paz donde también participaron técnicos y fue presentada la actualización del Plan Nacional de Lucha contra el Covid-19 para enfrentar la nueva fase de la pandemia.

Esa cartera de Estado ya ejecutó varios desembolsos en 2021 para el fortalecimiento del SUS en el siguiente orden: Chuquisaca, Bs 20.786.147; La Paz, Bs 30.204.574; Cochabamba, Bs 28.291.769; Oruro, Bs 12.927.000; Potosí, Bs 7.997.759; Tarija, Bs 6.841.894; Santa Cruz, Bs 42.085.318 y Beni, Bs 8.750.037 haciendo un total de Bs 157.884.498.

“El Sistema Único de Salud universal y gratuito lo hemos rescatado y hoy lo vamos a fortalecer de tal forma que la promesa que hicimos hoy la podemos consolidar en hechos (…). Los recursos ya los hemos depositado”, declaró el ministro al indicar que antes tenía que pasar un trimestre para que después se permita hacer la cancelación de los recursos.

El titular de Salud, Jeyson Auza

Por ello, antes de fin de año se hace el pago prospectivo y no se esperará a que se cumpla el trimestre, “cada uno de los hospitales que dependen de las gobernaciones de tercer nivel ya cuentan con los recursos necesarios para su funcionamiento para obtener los resultados que queremos”.

De esa manera, según el ministro Auza, se cumple con la instrucción emanada desde el presidente Luis Arce de -por, sobre todo- garantizar la salud y la vida del pueblo boliviano.

“Porque solamente así vamos a pensar en una verdadera reactivación económica, no podemos pensar en ello, sino hemos superado esta crisis”, añadió.

La autoridad señaló que la pandemia debe ser enfrentada con vacunación que antes era un privilegio de algunos países y de algunos grupos. “Hoy la vacunación es un derecho para todo el pueblo. Tenemos garantizadas las dosis, como país podemos decir eso”.

Indicó que, al ser un derecho, también la vacunación debe ser una obligación moral que haga que el cuidado de la salud tenga que ver con el cuidado de la salud de la familia y de la comunidad. Sobre el índice de letalidad de la Covid-19, Auza informó que se encuentra en 3,7%.

Tras ese desembolso, se debe permitir que a partir de la fecha todos los centros de salud, hospitales de primer, segundo y tercer nivel públicos a cargo de los municipios y gobernaciones atiendan de manera gratuita a la población con todos los servicios de atención médica que ofertan, sin ninguna discriminación, mismos que serán cubiertos por el SUS con recursos del Estado boliviano, explayó el titular de la cartera de Salud.

IP/MP

Send this to a friend