La Paz, 28 de marzo de 2024
funny GIF

Presidente inaugura la Feicobol y afirma que sin salud no habrá recuperación económica

-Habló de que la economía ya está dando señales de recuperación, pero el reto es siempre superar la pandemia. No hay crecimiento económico sin democracia, agregó.

El presidente Arce en la inauguración de la Feicobol/ Fotos: APG

Cochabamba, Innovapress, 28 oct 2021.- El presidente Luis Arce inauguró la 37 versión de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol) oportunidad en la que indicó que “sin salud no va haber reactivación económica” por lo que convocó nuevamente a vacunarse a fin de que entre todos se pueda superar la pandemia.

Arce nuevamente habló de los aciertos de su Gobierno y del modelo económico en la reconstrucción de la economía, luego de haber recibido la administración del Estado en condiciones deplorables durante la gestión transitoria del año pasado.

Recordó que, por ello, ahora ya hay un saldo positivo en la balanza comercial boliviana que va a la par del crecimiento económico que está remontando la crisis económica vivida.

Pidió desde el Gobierno ayuda para enfrentar la cuarta ola de la pandemia tomando y sin descuidar las medidas de bioseguridad lo que va a la par de la reconstrucción económica. “Sin salud no va haber reconstrucción ni reactivación económica, el desafío es de todas y todos”, enfatizó.

El presidente acotó que la Feicobol debe generar negocios que permitan un mayor desarrollo y crecimiento económico con una justa distribución de la riqueza en armonía con la naturaleza y respeto a la madre tierra.

Ponderó que entre las buenas señales que se tienen está la inflación controlada para que el sector privado pueda invertir, un incremento en los depósitos y créditos en el sistema financiero y en el aumento en la recaudación de impuestos que se traduce en el ascenso de la inversión pública.

Añadió que el incremento del Impuesto Al Valor Agregado (IVA) implica una reacción en el consumo boliviano que estuvo reprimido por la pandemia y la cuarentena que vivió el país y el mundo entero por el Covid-19.

Según Arce, indicadores económicos negativos en la marcha de la economía vienen revirtiéndose en todos estos últimos meses una muestra es que en Cochabamba se logró reactivar la Planta de Urea que estuvo cerrada por más de un año, lo propio con el lanzamiento de la hidrovía Ichilo – Mamoré que está en proceso de consolidarse.

También se refirió a agua y riego que son fundamentales porque no se puede industrializar si no se produce la materia prima que proviene del agro, de las minas, de los hidrocarburos.

“Con la realización de esta feria, las cochabambinas y cochabambinos están demostrando una vez más su gran capacidad para diversificar sus productos e industrializarlos y también para las culturas y el turismo como industrias limpias. La recuperación de la democracia ha permitido retomar nuestro modelo económico social, comunitario productivo para avanzar en la reconstrucción económica. No hay crecimiento económico sin democracia”, puntualizó.

Cuando todo hacía parecer que en el minuto tres se le venía la noche al celeste, el plantel de Bolívar tuvo del poder de reacción y remontó el marcador ante Nacional Potosí al que venció por 4-2 , el jueves en el cierre de la vigésima cuarta fecha del Campeonato Único de la División Profesional.foto-David Flores @APGNoticiasBo

IP/MP

Send this to a friend