La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Senado aprueba ascenso de coroneles a generales de la Policía, la lista la preside Jhonny Aguilera

-La Comisión de Fuerzas Armadas y Policía de la Cámara Alta se reunió en sesión reservada.

El coronel Jhonny Aguilera ascenderá al grado de General Primero de la Policía Boliviana entre otros dos aspirantes/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress 28 oct 2021.- En sesión reservada, la Cámara de Senadores aprobó este jueves la lista de ascenso de coroneles a generales primeros de la Policía Boliviana, nómina que está presidida por el actual comandante de la institución del orden, coronel Jhonny Aguilera.

La lista está reglamentada y avalada por la nueva ley de asensos de la entidad uniformada recientemente puesta en vigencia en el territorio nacional.

La lista, propuesta por el Gobierno está presidida por el coronel Jhonny Aguilera, actual Comandante General de la Policía, quien ocupa el cargo desde 2020 por designación del presidente Luis Arce.

El segundo que será ascendido es el coronel Orlando Ponce quien se desempeña como Comandante Departamental de la Policía de Santa Cruz. El tercero es el coronel Álvaro Álvarez Griffith, actual director nacional de Salud y Bienestar Social de la institución del orden. Todos ellos aspiran al grado de General Primero.

La presidenta de la Comisión de Fuerzas Armadas y Policía de la Cámara Alta, Eva Humérez, confirmó que esa instancia legislativa procedió en sesión reservada a la ratificación de la lista de ascensos, que fue propuesta por el Órgano Ejecutivo.

“Remito a usted la propuesta de este despacho presidencial para el ascenso al grado de general primero de los siguientes señores coroneles: 1.- Cnl. Desp. Máximo Jhonny Aguilera Montecinos 2.- Cnl. Desp. Orlando Vladimir Ponce Málaga 3.- Cnl. Desp. Álvaro José Álvarez Griffiths”, afirma el documento remitido por el Ejecutivo para el ascenso.

Según Humérez, esa comisión legislativa en la Cámara Alta revisó los certificados, reconocimientos y documentos sin presentarse objeción por lo que se procedió a la sesión reservada para el ascenso.

Con estos ascensos se pone en práctica la Ley de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana (1387) que fue promulgada por el presidente Luis Arce. Dicha norma establece una carrera para que policías puedan acceder a cargos de general primero, mayor y superior.

IP/MP

Send this to a friend