La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Gobierno y Policía abren investigación por supuesto secuestro en Guarayos

-Ninguna persona puede ser atropellada en su libre derecho a locomoción, afirmó en La Paz, el ministro Eduardo Del Castillo. Dijo que el predio Las Londras será intervenido por la existencia de grupos de personas con porte de armas.

Una gráfica de la intervención policial en el predio Las Londras/ Foto: Gentileza

La Paz, Innovapress, 29 oct 2021.- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que ese despacho, así como la institución del orden abrieron una investigación sobre el supuesto secuestro y agresiones que sufrieron un grupo de personas entre uniformados, propietarios y periodistas en la provincia Guarayos de Santa Cruz donde fueron retenidos en contra de su voluntad.

La autoridad confirmó que ese grupo de personas permanecieron en retención, pero que ya se encuentran a salvo en sus respectivas labores cotidianas.

“Vamos a realizar todas las acciones correspondientes para llegar a la verdad material de lo que sucedió en este hecho y las personas responsables van a ser puestas ante la justicia boliviana para que rindan cuentas sobre su actuar tal lamentable que se ha tenido en la jornada de ayer (por el jueves)”, indicó la autoridad.

Precisó que son siete personas que trabajan en distintos medios de comunicación en Santa Cruz quienes fueron retenidos contra su voluntad y en cumplimiento de sus labores profesionales.

También señaló que entre ellos hay varios efectivos policiales que sufrieron la misma suerte “y no por ser funcionarios y policiales van a ser retenidos. Cualquier acción de retención a una persona dentro de territorio nacional sea ciudadana nacional o extranjera puede ser retenida. Vamos a usar todas nuestras herramientas para que este tipo de acciones no se reproduzcan en el futuro”.

Más adelante añadió “que las personas que hayan tenido la osadía de retener o privar de la locomoción a estos ciudadanos bolivianos tendrán que rendir cuentas a la justicia boliviana”.

Indicó que el predio Las Londras será intervenido debido a que existen personas armadas porque no se va a permitir que en el territorio nacional se porten armas sin regulación ni autorización correspondiente, es algo por el que tendrán que rendir también cuentas a la justicia boliviana “y hemos evidenciado que este sector del territorio nacional no existe ninguna autorización emanada por el Ministerio de Gobierno”.

Una tensa situación fue la que se vivió en la propiedad Las Londras en la provincia Guarayos entre los municipios de El Puente y San Julián de Santa Cruz luego que un grupo de presuntos avasalladores retuvo a propietarios, policías y periodistas en esos predios que acudieron este jueves para hacer una inspección a invitación de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), luego que denunciara la existencia de heridos en la toma de esas tierras y pide la intervención de las autoridades.

El presidente de Anapo, Fidel Flores, contó que los trabajadores de la prensa y los policías “fueron secuestrados por los avasalladores” cuando realizaron una inspección.

Según la denuncia, unos 80 encapuchados armados secuestraron a 17 personas de una comitiva de 20, cuando llegaron al lugar para conocer la posición de supuestos campesinos que eran acusados de avasallar la propiedad.

Algunos periodistas tras recuperar su libertad/ Foto: APG

IP/MP

Send this to a friend