La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

Secuestro en Guarayos deriva en petición de informe a ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo

-De no satisfacer se puede derivar en una interpelación. La oposición exige que los niveles de seguridad del Estado y la justicia desbaraten los grupos armados. Dicen que son los mismos interculturales afines al MAS.

Eduardo Del Castillo deberá explicar lo sucedido en el secuestro de personas en Guarayos/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 29 oct 2021.- El secuestro denunciado por periodistas, policías y productores agropecuarios en la propiedad Las Londras en Guarayos deriva en la petición de informe al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y una probable interpelación a esta autoridad debido a la existencia de grupos armados irregulares en territorio nacional, tal el caso en ese predio cruceño.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Adolfo Flores, indicó que es deplorable la existencia de esos grupos que no hacen otra cosa que amedrentar y generar terror en territorio nacional por lo que diferentes entidades e instancias del Estado deben extremar acciones para su desbaratamiento.

“No se puede permitir ningún movimiento que sea contra las normas, peor con armas, con persecución, en este sentido, rechazamos todas estas posibilidades, así como existió en 2019 y por su puesto debe darnos una respuesta el ministro de Gobierno y el Ministerio Público en una investigación específica, esto va a derivar, sin duda, en una petición de informe para lograr el respeto a la Constitución y las leyes, como Asamblea vamos a solicitar un informe”, indicó.

Flores añadió que en caso de no tener respuesta se dará una interpelación y sobre este caso el Estado deberá ser duro con los grupos irregulares.

“Como hemos criticado estos grupos irregulares en 2019 en varios puntos del país no podemos avalar de ninguna forma”, complementó el legislador.

Oposición

Para Comunidad Ciudadana (CC) en la persona del diputado Alberto Astorga, el Estado deberá extrema esfuerzos por desbaratar esos grupos irregulares porque va en contra de la seguridad interna del país.

“Exigimos al actual Gobierno que desarticule, detenga a estos grupos de encapuchados, avasalladores que en este caso pues son los interculturales (…). El viceministro Cox se llena la boca hablando de la Resistencia Juvenil Cochala, de la Unión Juvenil de Santa Cruz y acá en el mismo MAS existen grupos vandálicos, grupos delincuenciales que están atentando contra la libertad de expresión e incluso contra los periodistas”, sentenció el opositor.

“No se pueden hacer de la vista gorda con unos avasalladores y, más aún, cuando ya vemos que son grupos paramilitares armados que están avasallando, están atentando contra tierras legalmente constituidas, contra periodistas, contra policías, contra civiles”, agregó de su lado el senador de Creemos, Erik Morón.

La tarde del jueves, desde Santa Cruz se dio cuenta que un grupo de encapuchados armados tomaron rehenes a una comitiva que buscaba indagar hechos de toma de tierras en la región de Guarayos. Periodistas y policías estuvieron entre los que sufrieron la privación de su libertad y agresiones.

IP/MP

Send this to a friend