La Paz, 28 de marzo de 2024
funny GIF

En gigantesco operativo, fiscales y más de 200 efectivos entran a Las Londras y encuentran el predio abandonado

-Fue la propiedad donde hubo rehenes el pasado jueves entre periodistas, policías y productores agropecuarios. No obstante, encontraron cartuchos de dinamita, una bomba molotov y armas punzocortantes. El ministro Castillo y el Comando de la Policía comprometieron dar con los responsables.

El ingreso de policías armados y fiscales en la propiedad Las Londras en Guarayos/ Foto: Cortesía

Santa Cruz, Innovapress, 30 oct 2021.- Un gigantesco operativo se encaró este sábado en el predio Las Londras entre Pailas y San Julián, donde el pasado jueves fue escenario de toma de rehenes por un grupo armado contra periodistas, policías y productores agropecuarios. Una comisión de fiscales y más de 200 efectivos ingresaron armados y encontraron la propiedad abandonada.

Tras la requisa, el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que esa instancia agotará todos sus recursos por establecer y encontrar a los responsables por los excesos que se cometieron contra civiles y hombres de prensa, principalmente.

“La comisión de fiscales se constituyó en la madrugada y llegó al lugar conjuntamente la Policía Boliviana. Son grupos especiales de la policía que han coadyuvado a objetor de registrar el lugar del hecho donde supuestamente han ocurrido los hechos que se denunciaron y que es de conocimiento público en Santa Cruz, lo cierto es que esto caso lo vamos a esclarecer”, declaró el fiscal.

Añadió que se evidenció que ya no existía nadie en el lugar “eso quiere decir que no hubo una resistencia por parte de estas personas, pero ya hay un proceso abierto que comienza por un supuesto avasallamiento de parte de personas particulares fruto de eso es que se constituyen otros grupos por lo que se tienen cuatro personas heridas y existe otra denuncia por tentativa de homicidio y otros”.

Explicó que existe otro proceso luego de la presencia de los periodistas por privación de libertad, lesiones graves y leves y tenencia y portación ilícita de arma. “La Fiscalía en conjunto con la Policía Boliviana van a llegar a lo profundo de esta investigación”, adelantó.

Entre tanto, el fiscal de materia, Camilo Velásquez, indicó que se evidenció que las personas que pernoctaban en el lugar abandonaron y se trabajó en la recolección de objetos e indicios a los efectos de demostrar los hechos delictivos que se están investigando por la denuncia de la comisión de lesiones graves, gravísimas, tenencia y portación de armas de fuego, privación de libertad y tentativa de homicidio.

Precisó que en el galpón intervenido en Las Londras se recolectaron cartuchos de dinamita, una bomba molotov casera y armas punzocortantes y se hará la cadena de custodia.

En La Paz, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, indicó que más de 200 efectivos bien armados irrumpieron en el lugar del secuestro.

“En horas de madrugada movilizamos más de 200 efectivos policiales en la zona de Las Londras de la provincia #Guarayos con el objetivo de continuar la investigación sobre la presencia de grupos irregulares en el lugar y cualquier tipo de organización que atente contra la seguridad interna del país. No vamos a permitir que ningún grupo de esta naturaleza amedrente ni atente contra la seguridad de nuestros ciudadanos”, posteó la autoridad.

Mientras el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera llegó hasta Santa Cruz para coordinar el plan que permita ingresar a los terrenos tomados y afirmó que el único objetivo que tienen es el de restablecer el orden, evitar más enfrentamientos en el lugar, que según las autoridades son tierras fiscales que no deberían ser avasalladas.

“Lo que pretendemos es obtener mecanismo de prueba, nos dirigimos al lugar del hecho para recolectar testimonios y elementos materiales que permitan sustentar un proceso penal”, argumentó.

Según Aguilera, la Policía envío un grupo al lugar para labores de inteligencia que permitirán establecer alguna hipótesis de lo que ocurrió.

IP/MP

Send this to a friend