La Paz, 18 de abril de 2024
funny GIF

¿Quién es Pedro Castillo Terrones, el presidente del Perú que visita Bolivia?

-En su carrera destaca su condición de campesino, profesor y dirigente de organizaciones de maestros en el Perú. Se destacó en 2017 como dirigente en la huelga magisterial de ese año.

Pedro Castillo, presidente del Perú/ Foto: agencias

La Paz, Innovapress, 30 oct 2021.- José Pedro Castillo Terrones es un docente, dirigente sindical y político peruano. Es el presidente constitucional de la República del Perú desde el 28 de julio de 2021.

Nació en el poblado de Puña, distrito de Tacabamba, provincia de Chota en la región Cajamarca. Es el tercero de nueve hermanos, hijos de Ireño Castillo Núñez y Mavila Terrones Guevara, agricultores de condición analfabeta.

Fue rondero durante su juventud e incluso llegó a ser dirigente nacional de la Organización de Rondas Campesinas. El Estado peruano reconoce a las Rondas campesinas como organizaciones que pueden apoyar a las comunidades rurales.

Como docente de primaria y presidente del Comité de Lucha de las bases regionales del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú, se hizo conocido a nivel nacional por ser el principal dirigente en la huelga magisterial de 2017.

Contrajo matrimonio en el año 2000 con la profesora Lilia Ulcida Paredes Navarro, su pareja desde la adolescencia, con quien tiene dos hijos naturales: Arnol y Alondra, y una putativa, Yenifer, que es la hermana menor de Lilia, pero que al morir su madre fue criada como una hija más por la pareja.

En el año 2002 se postuló a la alcaldía de Anguía por el partido Perú Posible fundado por el expresidente Alejandro Toledo, aunque no logró ser elegido. Entre 2005 y 2017, fue miembro del comité de Cajamarca del partido.

Durante el año 2020 presentó su candidatura a la Presidencia de la República en las elecciones generales de Perú de 2021 por el partido de Perú Libre. Durante la campaña, Castillo planteó insistentemente la necesidad del cambio de la Constitución Política del Perú y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

El 11 de abril de 2021, en la primera vuelta, Castillo obtuvo el 19% de los votos, colocándose en el primer lugar de los candidatos para enfrentarse en la segunda vuelta a la excongresista Keiko Fujimori.

Pedro Castillo fue proclamado presidente electo de Perú, el 19 de julio de 2021, mes y medio después de los comicios en los que se impuso a Keiko Fujimori, quien retrasó el nombramiento con más de un millar de impugnaciones en las que denunciaba un supuesto “fraude”.

IP/MP

Send this to a friend