La Paz, 28 de marzo de 2024
funny GIF

Confirman que hay más de 600 camiones parados en Desaguadero, Cancillería alista asistencia

-Por día se pierden 4,39 millones de dólares por la frontera cerrada.

El conflicto en Desaguadero ocasiona perjuicio para el transporte internacional/ Referencial

La Paz, Innovapress, 13 ene 2023.- Una visita efectuada este viernes por la dirigencia del transporte internacional constató que hay más de 600 camiones y choferes parados en el punto fronterizo de Desaguadero por el conflicto y el bloqueo en el lado peruano. Cancillería alista asistencia humanitaria.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Choferes Asalariados del Transporte Nacional e Internacional, Pedro Quispe, indicó que son cientos de conductores junto a sus ayudantes que se encuentran sin alimentación y sin insumos para su subsistencia en ambos lados.

“Hemos verificado y vamos a continuar con el intento de pasar la frontera para poder llevar las ayudas. Los choferes estaban volviendo de diferentes puertos, ya no tienen gastos y no tienen viáticos durante días”, declaró.

“No hay alimentación, no pueden asearse y nosotros no podemos pasar con la ayuda. Hemos solicitado la ayuda en diferentes ministerios, pero ojalá que nos dejen pasar. Nuestros compañeros están 10 días parados”, precisó.

De su lado, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, adelantó que se alista la asistencia para los connacionales. Este viernes se cumplieron 10 días de bloqueo.

“El flujo de carga de exportación a Perú por Desaguadero son en promedio (de los últimos 11 meses) 4,39 millones de dólares por día y ya se alista la asistencia para los compatriotas”, anunció.

Esa cantidad de vehículos transporta carga boliviana con destino a los puertos peruanos de Matarani, Ilo y Callao y de allí a ultramar.

Por mes, alrededor de 186.000 toneladas se mueven por el paso fronterizo de Desaguadero lo que representa unos 150 millones de dólares en exportaciones.

IP/MP

Send this to a friend