La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

El litio y el cloruro de potasio en 2023 duplicarán ventas a China, Rusia y Emiratos Árabes, entre otros

-El año pasado las exportaciones fueron por Bs 555,2 millones, un verdadero récord, según YLB.

Explotación del litio en los salares de Bolivia/ arch digital

La Paz, Innovapress, 13 ene 2023.- La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) logró un récord de exportación de carbonato de litio y cloruro de potasio por un total de Bs 555,2 millones a mercados de China, Rusia y Emiratos Árabes, entre otros.

Por segundo año consecutivo, la estatal rompió su propio récord de comercialización, siendo esta la mayor cifra registrada en la historia. En 2022, las ventas fueron por Bs. 555,2 millones.

“Avanzamos con firmeza en la reactivación de la industrialización del litio. Nuestra empresa @litio_boliviano #YLB cerró el 2022 con un histórico récord de ingresos que alcanzó los Bs. 555 millones por la venta de carbonato de litio y cloruro de potasio. #EstamosSaliendoAdelante”, confirmó el presidente Luis Arce en Twitter @LuchoXBolivia.

YLB registró la mayor producción de carbonato de litio este año, llegando a las 600 toneladas métricas (TM), las cuales se exportaron a China, Rusia y Emiratos Árabes por un valor de Bs. 366,8 millones.

Asimismo, la empresa boliviana comercializó esta gestión alrededor de 55.000 TM de cloruro de potasio en los mercados interno y externo por un valor de Bs. 188,4 millones. Los países a los que se exportó el producto fueron Brasil, Chile, Perú, Malasia y Paraguay, a los que se destinaron aproximadamente 33.500 toneladas.

Para 2023, YLB pretende ampliar las plazas de exportación a nuevos mercados como India y otros países de Asia. Además, incrementar los ingresos por ventas de los evaporíticos con la puesta en marcha de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, que tendrá una capacidad de producción de 15.000 TM por año.

IP/MP

Send this to a friend