La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

Silver Sand es el proyecto de plata más grande en Potosí que supera a San Cristóbal y el mismo Cerro Rico

-Comcipo exige modificación de la Ley Minera para la explotación del nuevo mega yacimiento minero de plata.

En Tacobamba está el yacimiento más grande de plata/ El Potosí

Potosí, Innovapress, 17 ene 2023.- El proyecto Silver Sand a cargo de New Pacific Metals Corp es el yacimiento de plata más grande del mundo que se encuentra ubicado en el municipio de Tacobamba, provincia Cornelio Saavedra-Potosí que supera al complejo San Cristóbal y al mismo Cerro Rico, dijo el asambleísta departamental, Marco Copa.

“Es un proyecto a rajo abierto que implica el trabajo con volquetas igual o superior a la empresa San Cristóbal que está en el municipio de Colcha K que va tener un volumen de producción aproximado anual de 200 millones de toneladas de mineral, en abril podría emplazarse una planta y en dos años empezar a operar en pleno”, afirmó.

Añadió que del Cerro Rico se extraen por día 8.000 toneladas de minerales en brosa, San Cristóbal 50.000 toneladas/día y en Alcira será alrededor de 50.000 toneladas al día igual en términos de volumen de producción.

Dijo que el proyecto ya se encuentra a cargo de la minera Alcira en Bolivia y cuenta con las licencias correspondientes a cargo del Ministerio de Minería, el mega proyecto se encuentra en etapa de socialización en Potosí.

Comcipo

Tras el descubrimiento del nuevo mega yacimiento de plata, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) exigió la modificación de la Ley Minera 535 para proceder con la explotación del nuevo descubrimiento minero, informó la presidenta del ente cívico, Roxana Graz.

“En este caso queremos tener una precisión, saber en qué características el Ministerio de Minería está entregando a esta empresa canadiense, necesitamos saber si es de beneficio para este departamento, cómo va a ser la explotación, cómo nos van a cuidar el medioambiente”, afirmó.

“Lo que no queremos es que la explotación sea en las mismas condiciones, es decir el 3 por ciento de las regalías que son miserables y de eso solo nos pagan el 1,7 por ciento. Quisiéramos que el proyecto cuide el medioambiente, con tecnologías limpias, que genere la mayor cantidad de recursos económicos para este departamento, pero, además que se revise la Ley Minera”, añadió.

De acuerdo con el último estudio, el yacimiento tiene unos 171 millones de onzas de metal de plata y una vida útil de 14 años, el promedio anual de producción excede los 12 millones de onzas.

IP/MP

Send this to a friend