La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Choquehuanca dice que Bolivia está en el ‘oscurantismo’ y hay quienes sueñan con volver a la República

-El Estado Plurinacional es irreversible, apuntaló.

El vicepresidente David Choquehuanca en su discurso por el Día del Estado Plurinacional/ Cap Innovapress

La Paz, Innovapress, 22 ene 2023.- En su discurso por el Día del Estado Plurinacional, el vicepresidente David Choquehuanca, afirmó este domingo que Bolivia vive en el “oscurantismo” en el que algunos grupos manejan el miedo y la división para provocar caos y conflicto, con el único objetivo de volver a la República.

“No podemos negar que también vivimos momentos de oscurantismo donde algunos manejan el miedo, la división, la intriga, la calumnia y el sabotaje para provocar el caos y el conflicto. Hay quienes sueñan retornar a la república colonial, manipulando la coyuntura para erosionar los avances del pueblo boliviano”, expresó en Casa Grande del Pueblo.

Ante ello, la autoridad señaló que el Estado Plurinacional ya es un hecho y es irreversible su avance lo que está afianzado en la Constitución Política del Estado.

Dijo que es un proceso aún está en construcción y es para volver al camino de la verdad y la complementación entre distintos.

“Somos como los tejidos de nuestros ancestros, de nuestros textiles ceremoniales, con muchos colores, símbolos y códigos, pero con un taipi, eje o centro, que nos une y nos hace inseparables fuertes e inquebrantables. En el Estado Plurinacional las semejanzas y diferencias se complementan”, expresó.

Para Choquehuanca, el proceso de construcción está en marcha y lo que se hace ahora es corregir errores heredados y atender las demandas históricamente postergadas.

“Recién nos estamos liberando del sometimiento de todos los extremos impuestos por la democracia paliativa republicana y de la mentalidad colonial de los que dividen, desinforman, sabotean y echan la culpa a otros”, asentó.

Añadió que es un error exigir al Estado la superación inmediata de las ausencias, las faltas y los abusos heredados.

“Estamos empeñados en corregir los errores heredados de las gestiones pasadas, y atender las justas demandas históricamente postergadas, estamos trabajando en resolver la injusticia politizada, la exclusión, las desigualdades, el sometimiento y la pobreza”, manifestó.

IP/MP

Send this to a friend