La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Oruro deslumbró a Bolivia y al mundo con su Entrada de Carnaval (video)

-Hizo merced a su título de Patrimonio de la Humanidad.

La belleza del Carnaval de Oruro, imponente, Oruro/ Fotos: APG

Marcelo Padilla

Oruro, Innovapress, 18 feb 2023.- Oruro, una vez más, deslumbró a Bolivia y al mundo con la Entrada de Peregrinación a la Virgen del Socavón, más de 50 fraternidades, unos 60.000 devotos y casi 15.000 músicos demostraron su resplandor en la mayor manifestación cultural y folclórica del país.

Tuvieron que pasar dos años, para que la capital del folclore, vuelva a ser el epicentro de la expresión cultural de Bolivia debido a la pandemia de la Covid-19.

El reto de los organizadores fue contribuir con la reactivación económica, de esa forma, artesanos, músicos, vivanderos, transportistas, comerciantes, alojamientos, gastronomía y otros rubros aprovecharon, en este espacio, una oportunidad de generación de ingresos económicos.

En horario, y a la cabeza de las autoridades de la Alcaldía, Gobernación y de la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (Acfo) arrancó la travesía folclórica a las 7.00 de este sábado en un recorrido de cuatro kilómetros que pasó por la avenida Villarroel, la del Folklore (6 de Agosto), las calles Bolívar, Pagador, la plaza 10 de Febrero, la Cívica y al atrio del santuario de la mamita del Socavón.

La Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, desde hace 119 años abrió el espectáculo que fue apreciado por nacionales y extranjeros.

Un derroche de entusiasmo, color, algarabía, juventud y bastante fe de que el país volverá a vivir tiempos de prosperidad caracterizó el paso de los danzarines y el aplauso de multitudes en graderías y palcos.

La respuesta de la población, del público, fue la que se esperada y ni qué decir de los turistas nacionales e internacionales quienes tuvieron en las calles orureñas el epicentro de la atracción internacional, simplemente Oruro se mostró a lo grande.

Al ritmo de las bandas musicales, danzas como la diablada, caporal, morenada, tinku, tobas, waca wacas, incas y otros, deslumbraron una vez más.

Tras el recorrido, los devotos de la mamita Candila llegaron hasta sus pies para renovar su fe y cumplir la promesa, de bailar, al menos, tres años seguidos.

El Carnaval de Oruro está catalogada como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 18 de mayo de 2001.

La presentación de las fraternidades estuvo dividida en seis bloques.  Este domingo, la misma cantidad de fraternidades repetirá el recorrido en la denominada diana de Carnaval.

IP/MP

Send this to a friend