La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Un año de la guerra entre Rusia y Ucrania, el balance es devastador

-Miles de soldados murieron en ambos flancos y entre 30.000 a 40.000 civiles.

Un año de la guerra en Europa/ agencias

Innovapress, 22 feb 2023.- Un año después del inicio de la invasión rusa a Ucrania, el balance es devastador, con decenas de miles de muertos, millones de refugiados y desplazados internos, ciudades destruidas y una economía muy golpeada.

Unos 180 mil soldados rusos murieron o resultaron heridos, así como 100 mil militares ucranianos, según Noruega.

Otras fuentes occidentales hablan de 150 mil bajas en cada bando. En comparación, durante la guerra de Afganistán (1979-1989), la entonces Unión Soviética perdió 15.000 soldados.

El lado ucraniano suele emplear los términos “carne de cañón” y “carnicería” para definir la estrategia rusa: reclutas mal formados enviados a una muerte casi segura.

Miles de prisioneros rusos también se unieron a la milicia Wagner, forzados por sus compañeros de armas a seguir adelante incluso ante objetivos imposibles, según Kiev.

Los múltiples asaltos rusos también provocan importantes pérdidas del lado ucraniano, como demuestran las numerosas banderas azules y amarillas presentes en los cementerios.

Civiles

Entre 30.000 y 40.000 perdieron la vida en un año de conflicto, según fuentes occidentales.

A finales de enero, la ONU cifró en 18.000 el número de civiles muertos y heridos, aunque reconoció que “las cifras reales son mucho más altas”. Entre los muertos, en Ucrania se habla de “más de 400 niños”.

La mayoría de las víctimas murieron por bombardeos rusos, según la ONU. En la ciudad portuaria de Mariúpol (sur), los cadáveres yacían en las calles tras tres meses de ataques.

Las minas, menos mortales por el momento, podrían serlo pronto: 30% del territorio ucraniano está plagado, según Kiev.

La ONG Human Rights Watch (HRW) acusa por su parte a Ucrania de sembrar la región de Izium (este) de minas antipersonales. Según los expertos, se necesitarán varios años para limpiar todo ese territorio.

En cuanto a los crímenes de guerra, esta contienda bélica quedará en la memoria colectiva por sus duras imágenes: cadáveres de civiles con las manos atadas a la espalda en las calles de Bucha tras la retirada rusa, un peluche ensangrentado en la estación de Kramatorsk y una maternidad bombardeada en Mariúpol, entre otros hechos.

Se denunciaron casi 65.000 crímenes de guerra, según el comisario de Justicia en la Comisión Europea, Didier Reynders.

A las tropas rusas se les imputan ejecuciones, violaciones, torturas y secuestro de niños (más de 16.000 enviados a Rusia o a territorios bajo su control).

A Ucrania se acusó de cometer crímenes de guerra contra los prisioneros rusos, pero sin que exista comparación con las atrocidades que son imputadas a las tropas de Moscú.

La Corte Penal Internacional abrió el 2 de marzo de 2022 una investigación por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Ucrania.

Paisaje apocalíptico

El este de Ucrania recuerda a las imágenes de la Primera Guerra Mundial: soldados exhaustos en el fondo de trincheras embarradas, enormes cráteres provocados por los proyectiles, paisaje apocalíptico en pueblos…

La línea de frente “activa” se extiende a lo largo de 1.500 kilómetros en eje norte-sur en el este de Ucrania, según el jefe del Ejército ucraniano Valeri Zalujny.

En Bajmut, uno de los puntos calientes, una sangrienta batalla opone desde el verano boreal el Ejército ucraniano a las fuerzas rusas y a los mercenarios de Wagner, que progresan lento.

Miles de civiles viven aún en las ciudades bombardeadas, escondidos en sótanos, sin agua ni electricidad y dependientes de la ayuda humanitaria.

En la retaguardia, los bombardeos también golpean ciudades como Kramatorsk.

Sobre las zonas liberadas por Ucrania y asoladas por la destrucción, pesa todavía el riesgo de volver a caer en manos rusas.

Las tropas de Moscú ocupan el 18% de Ucrania, pero, según el general Zalujny, Kiev retomó un 40% de los territorios ocupados por Rusia desde la invasión.

Economía golpeada

Edificios arrasados, fábricas paradas, infraestructuras destruidas es lo común en el sur y este de Ucrania, donde se concentran los combates desde que Moscú fracasó en su intento de tomar Kiev en abril pasado.

El costo económico para Ucrania fue enorme: su PIB se contrajo un 35% en 2022, según el Banco Mundial (BM). La Escuela de Economía de Kiev (KSE) cifró los daños en 138 mil millones de dólares y las pérdidas para la agricultura en más de 34.000 millones. La Unesco contabiliza más de 3.000 escuelas y 239 sitios culturales afectados.

IP/AFP

Send this to a friend