La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

El MAS presenta proyecto de Reglamento para la elección de autoridades judiciales

-Apunta a que los actuales magistrados puedan volver a ser reelectos. La oposición refuta.

La Asamblea Legislativa se aprestar a aprobar el Reglamento para la elección de autoridades judiciales/ arch

La Paz, Innovapress, 2 mar 2023.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó este jueves el proyecto de ley de Reglamento para la selección de autoridades judiciales que apunta a que los actuales magistrados puedan volver a ser reelectos.

El jefe de bancada en el Senado del partido oficialista, Miguel Pérez, indicó que el proyecto contempla plazos para preselección y selección. Añadió que la iniciativa legislativa se debe analizar con carácter de urgencia porque ya concluye la gestión de las actuales autoridades.

“Todos están en carrera, aquellos que son meritocráticos tenemos que ver que se le pueda dar un apoyo. Todos tienen la participación abierta incluso los actuales”, manifestó el senador ante la consulta de si se plantea la reelección de autoridades.

Pérez indicó que el proyecto de ley establece que se tiene que tener 50% de participación de mujeres y también representación indígena.

No obstante, indicó que no se permitirá que los postulantes pertenezcan a alguna organización política.

Su colega senador, Rubén Gutiérrez, manifestó que el proyecto de Reglamento sienta la bases para la elección de las autoridades judiciales previsto para octubre próximo.

“El proyecto de Reglamento define las fases, procedimientos, requisitos comunes y específicos para cada una de las altas autoridades del Órgano Judicial”, explicó.

A finales de este año serán elegidos 23 magistrados, nueve para el Tribunal Constitucional Plurinacional, nueve para el Tribunal Supremo de Justicia y cinco para el Tribunal Agroambiental, y tres consejeros del Consejo de la Magistratura.

El proyecto de Reglamento contempla 40 artículos, establece que la preselección estará a cargo de la Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos y Sistema Electoral, y de la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa.

Además, consigna la evaluación cuantitativa sobre un total de 100 puntos, tomando en cuenta la experiencia y formación profesional, entre otros.

Gutiérrez dijo que se propone elevar el nivel de exigencia de 56 puntos, de antes, a 71 puntos sobre 100, ahora.

Oposición

Desde la oposición, el diputado de Creemos, Erwin Bazán, señaló que la propuesta lo que busca es “reciclar” a las actuales autoridades. “El hecho es que son las autoridades judiciales que llevaron a la justicia boliviana al peor escalón”, asentó.

La senadora de oposición de Comunidad Ciudadana (CC), Silvia Salame lamentó que, no se puede permitir que las actuales autoridades alternen en distintos cargos judiciales. “La Constitución no prevé la relección, pero ellos están rotando de tribunal a tribunal”, anotó.

IP/MP

Send this to a friend