La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

La jueza Gladys Bacarreza al penal femenino de Obrajes sindicada de ‘extravío’ de expedientes

-En contra de la magistrada pesan al menos 90 denuncias.

La jueza Bacarreza en dependencias de la Felcc en La Paz/ Fotos: APG

La Paz, Innovapress, 2 mar 2023.- La jueza Gladys Bacarreza, del Juzgado de Sentencia Primero Contra la Violencia hacia la Mujer del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, fue remitida con reclusión preventiva por cuatro meses al penal femenino de Obrajes acusada por el “extravío” de 92 expedientes. Sobre la sindicada pesan al menos 90 demandas.

“Se ha iniciado una audiencia de consideración de medidas cautelares en el Juzgado Cuarto de Instrucción Anticorrupción de esta capital, después de alrededor seis horas, el juez de la causa ha determinado la detención preventiva en contra de la jueza Gladys Bacarreza Morales”, confirmó el fiscal que sigue el caso, Tomás Choque.

Bacarreza fue aprehendida y trasladada a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz. Es imputada por los delitos de incumplimiento de deberes y destrucción o supresión de documentos.

Pese a que tiene varias denuncias disciplinarias en su contra, el Consejo de la Magistratura no puede cesar o destituir a la autoridad judicial porque no existe una resolución final, debido a que la misma autoridad demandada planteó recusaciones contra los jueces disciplinarios e incidentes que frenaron los trámites, explicó la presidenta del Consejo, Mirtha Meneses.

La jueza es hermana del exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Zenón Bacarreza, que firmó la sentencia de reelección de Evo Morales, en 2017.

La jueza Bacarreza siguió los pormenores de la audiencia cautelar desde la celda en la fuerza anticrimen.

El Ministerio Público reveló suficientes indicios que involucran a la jueza en los presuntos ilícitos que se la acusa. Además, de que existe el riesgo de fuga y obstaculización, motivo por el cual se dispuso la reclusión preventiva.

En febrero de 2022 se conoció que autoridad judicial tenía 90 denuncias en su contra, entre disciplinarias y penales, por retardación de justicia, resoluciones ilegales e incluso torturas contra los litigantes, en un cuarto que tenía en su despacho.

El caso es impulsado por cinco víctimas de la jueza Bacarreza de quienes se extravió la documentación original.

IP/RDC

Send this to a friend