La Paz, 18 de abril de 2024
funny GIF

El Gobierno recomienda la vía Tacna – Tambo Quemado para el tránsito de camiones desde Perú

– Los exportadores calcularon una pérdida de $us 260 millones solo por ese punto fronterizo.

El comercio exterior seriamente afectado por la vía Desaguadero/ referencial arch

La Paz, Innovapress, 3 mar 2023.- El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, planteó este viernes la ruta por Tambo Quemado (frontera con Chile) y llega hasta Tacna (Perú) para que sea usada para el tránsito de los camiones perjudicados a raíz del bloqueo que se registra en Desaguadero y que se extiende por más de dos meses.

La autoridad afirmó que “ello permite a los transportistas bolivianos tener una alternativa para llevar la mercancía con destino a los puertos de Ilo y Matarani y viceversa” a fin de cumplir con contratos de exportación.

El conflicto político social en Perú lleva casi más de dos meses y, en ese tiempo, perjudicó el transporte terrestre de mercancías de exportación e importación.

Los representantes del transporte internacional advirtieron de “pérdidas millonarias” por los conflictos en el vecino país, incluso, se reportó la quiebra de varias empresas de ese sector.

IBCE

Entre tanto, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) calculó las pérdidas en más de $us 330 millones; mientras la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) de $us 260 millones por el bloqueo en el punto fronterizo de Desaguadero.

María Esther Peña, gerente técnica del IBCE, explicó que el Desaguadero es una de las principales vías de ingreso y salida de productos y el bloqueo provocó grandes pérdidas

“Es un conflicto que ya marca 55 días en lo que va del año, afecta al transportista, pero también a los productores, a los exportadores, a los importadores”, indicó.

“Económicamente decimos que la afectación presunta es de $us 6 millones día. Si hablamos de más de 50 días estamos hablando de más de $us 350 millones solo en exportación e importación solo en Desaguadero”, indicó.

Asimismo, explicó que los productos más afectados son los derivados de la soya, aunque por Desaguadero circulan más de 150 mercaderías.

No obstante, no es solo la exportación la que está afectada sino también las importaciones.

“Está también la otra cara de la moneda, las importaciones, el país necesita traer hoy más que nunca insumos, bienes de capital para producir y luego exportar. Son más de 2.000 productos que también se movilizan y están varados”, añadió.

IP/MP

Send this to a friend