La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

La Universidad Tomás Frías confirma hallazgo de huellas de dinosaurio del periodo Cretácico

-Gracias al apoyo de la comunidad de Condoriri. Tienen los mismos rasgos de las huellas de Sucre.

Imagen referencial de archivo

Potosí, Innovapress, 29 abr 2023.- La Universidad Autónoma Tomás Frías confirmó el hallazgo de huellas de dinosaurios que corresponden al periodo Cretácico en proximidades al cerro Condoriri.

“Expresar la satisfacción que tenemos como Universidad y como Facultad y como Carrera de Geología, al haber hecho un convenio con la comunidad de Condoriri, ellos fueron los autores, para haber descubierto estas huellas de dinosaurio”, manifestó el rector de esa casa superior de estudios, Pedro López.

Las huellas tienen las mismas condiciones y de tiempo de las huellas que se encuentran en Sucre.

“Nosotros como geólogos, siempre teníamos el interés de encontrar, porque geológicamente tienen las mismas condiciones ambientales y de tiempo a las huellas que se tiene en Sucre, como en Toro Toro”, ratificó.

El rector, señaló que por muchos años realizaron la búsqueda de estas huellas, las mismas que ahora fueron encontradas por los comunarios del mencionado sitio.

“Por muchos años nosotros hemos buscado estas huellas y no tuvimos la suerte de encontrarlas, y ahora miren fueron los comunarios quienes los encontraron”, aseguró López.

La Tomas Frías estima alianzas estratégicas con la alcaldía de Potosí, como proyectos de turismo e innovar en otros sectores a futuro.

El Cretácico es un periodo geológico que duró aproximadamente 79 millones de años, iniciando hace 145 millones de años y terminando hace 66 millones de años.

Potosí principal yacimiento paleontológico

Con el hallazgo de las primeras huellas en 1968, Torotoro, en la provincia Charcas es el yacimiento paleontológico más importante del Cretácico boliviano de la era de los grandes reptiles en Potosí.

Se ha registrado más de 3.500 huellas pertenecientes al periodo cretácico superior, (entre 82 a 65 millones de años) con especies como Titanosaurios, Hadrosaurios, Anquiloraurios, Carnotauros, Buitreraptors, entre otros.

Es por esta razón que el Parque Nacional Torotoro ha sido nombrada la meca de la paleontología en América Latina.

Las huellas de dinosaurios han sido encontradas en todos los alrededores del Parque Nacional y también fuera de este, sin embargo, las más representativas e intactas se encuentran a tan solo 300 metros del pueblo en una colina llamada Wayllas en la cual dejaron estampadas huellas distintas especies, entre Ankilosaurios, Ceratopsidos, Hadrosaurios y Carnotauros.

IP/RDC

Send this to a friend