La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

La Cancillería toma contacto con el Vaticano por las denuncias de pederastia

– No se pretende generar incidentes con el Vaticano, pero quienes cometieron delitos deberán responder a la justicia.

El Papa Francisco cuando recibió al canciller Mayta en enero pasado/ archivo

La Paz, Innovapress, 22 may 2023.- El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, tomó contacto con el Vaticano, sede de la Iglesia Católica, para expresar la preocupación del Estado boliviano por los hechos de pederastia y abusos sexuales que comprometen e implican a sacerdotes en uno de los mayores escándalos que atañe a religiosos católicos.

“Dado que esta situación involucra a personas que forman parte de la Iglesia católica, ya desde que se han conocido las primeras informaciones de estos hechos indignantes, se ha tenido contacto con el Vaticano, precisamente, expresando la preocupación del Estado boliviano”, informó el jefe de la diplomacia boliviana de manera breve a los periodistas en La Paz.

Bolivia y la Santa Sede establecieron el primer Concordato el 29 de mayo de 1851, fue uno de los primeros documentos firmados por el Vaticano en Latinoamérica.

Mayta fue recibió en enero pasado en audiencia por el Papa Francisco, para conversar sobre temas de la agenda bilateral entre Bolivia y la Santa Sede, así como del contexto mundial, en especial de Latinoamérica.

“El tema es muy delicado, no queremos generar un incidente con el Vaticano, pero hay sacerdotes de la Iglesia católica (…) que han cometido delitos e inicialmente se ha comunicado esta situación. Posteriormente, cualquier otra comunicación la daremos a conocer cuando tengamos información de alguna actuación u otra situación”, agregó Mayta.

“Esta situación involucra a personas que forman parte de la Iglesia Católica, desde que se ha conocido la primera información de estos indignantes sucesos, de estos indignantes hechos se ha tenido contacto con el Vaticano expresando la preocupación del Estado boliviano”, dijo Mayta a los periodistas.

Tras la publicación en el diario El País de España, sobre el caso de pederastia del jesuita español Alfonso Pedrajas, ya fallecido, que abusó de al menos 85 menores en Bolivia, salieron a luz otros delitos cometidos por sacerdotes, que ahora son investigados por el Ministerio Público.

Entre ellos figura Alejandro Mestre Descals, el sacerdote de más alto rango sindicado de pederastia en Bolivia; Luis María Roma Padrosa; y Antonio Gausset, de la Compañía de Jesús.

El sacerdote de la orden de Padres Carmelitas, Milton Murillo, ya se encuentra recluido preventivamente en el penal de Morros Blancos, de Tarija, por delitos sexuales en contra de menores cuando era administrador de esa orden.

Garvin Grech, el expárroco de la Iglesia de San Roque, investigado por presuntos abusos sexuales en Tarija, salió del país con destino a Argentina.

A la par la Fiscalía de Bolivia anunció la creación de una comisión para investigar las denuncias de presuntos abusos sexuales cometidos por religiosos católicos.

IP/RDC

Send this to a friend