La Paz, 28 de marzo de 2024
funny GIF

El Presidente pide al Papa acceder a los archivos de la Iglesia Católica; sacerdotes enviados a Bolivia serán evaluados

-Hechos de abusos sexuales por sacerdotes y religiosos católicos no pueden extenderse indefinidamente sin que la justicia establezca las responsabilidades, le manifestó el presidente.

María Nela Prada en rueda de prensa haciendo conocer la carta del presidente Arce al Papa/ Presidencia

La Paz, Innovapress, 23 may 2023.- El presidente Luis Arce envió una carta al papa Francisco en el que le hace conocer el pedido para que la Justicia pueda acceder a los archivos de la Iglesia Católica en Bolivia y le hizo saber que a partir de ahora todos los sacerdotes enviados o delegados en Bolivia en misiones de educación serán evaluados en sus antecedentes.

El pedido del presidente se da luego del escándalo que implica a religiosos católicos envueltos en denuncias de abusos sexuales a menores de edad luego del destapado caso del jesuita Alfonso Pedrajas, investigación que preside ahora el Ministerio Público.

La noche de este lunes, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, dio lectura a la carta que Arce remitió a Francisco en la que expresa su “rechazo, repudio, dolor y frustración” por los delitos sexuales cometidos no sólo por Pedrajas, sino que también por otros sacerdotes, sobre todo contra indígenas en comunidades rurales”.

“Pido a usted que la justicia boliviana pueda acceder a todos los archivos expedientes e información referida a estas denuncias y hechos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y religiosos católicos en territorio boliviano, estos años de impunidad no pueden extenderse indefinidamente sin que la justicia establezca las responsabilidades”, afirma Arce en la misiva.

“Acudo a usted hermano Francisco para solicitar la revisión conjunta con nuestro gobierno nacional de los antecedentes de los sacerdotes católicos extranjeros que actualmente se encuentran en el Estado Plurinacional de Bolivia, pues ningún sacerdote con antecedentes de abuso sexual contra la niñez y adolescencia debe estar desempeñándose como educador o guía espiritual en nuestro país”, añade.

Advierte que el Estado se reserva el derecho de admitir el ingreso de nuevos sacerdotes y religiosos extranjeros a territorio nacional que tengan antecedentes de abuso sexual contra menores; asimismo, asegura que se procederá con la revisión de los acuerdos y convenios vigentes y se concluya un acuerdo bilateral entre Bolivia y la Santa Sede.

Pide unir esfuerzos en todos los ámbitos para proteger a los niños y niñas, tanto desde las estructuras gubernamentales, pero también desde las instituciones religiosas.

De esa manera, Arce pidió se envíe a Bolivia información de todas las investigaciones asumidas por el Estado europeo sobre casos de abuso sexual cometidos en Bolivia por parte de sacerdotes.

El 19 de mayo se conoció de la salida del país de Garvin Grech, el sacerdote que, junto a su colega, Milton Murillo, párroco de San Roque en Tarija fue denunciado por presunto abuso a seminaristas de la Orden Carmelitas. Murillo se encuentra recluido en Morros Blancos el miércoles 17, mismo día, en que Grech dejó el territorio nacional por la fronteriza población de Bermejo.

IP/RDC

Send this to a friend