La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

Sueño cumplido, Sharoll Fernández, una aymara que se gradúa de la Harvard

-Hizo su maestría en políticas de educación y análisis con concentración en identidad, poder y justicia. Se recibirá de manta y pollera, orgullosa de su identidad.

Sharoll Fernández Siñani,orgullosa de vestir de pollera fuera de Bolivia/ Redes

La Paz, Innovapress, 23 may 2023.- Sharoll Fernández Siñani, es la mujer paceña, artista y estudiante de posgrado de la Universidad de Harvard. Este jueves consagra uno de sus sueños, graduarse de una de las universidades más prestigiosas del mundo de la maestría de políticas de educación y análisis con concentración en identidad, poder y justicia.

Asistirá a la ceremonia de su graduación orgullosa de vestir manta y pollera, aunque deberá agradecer en idioma inglés.

“Yo soy aymara, mis padres también lo son, aunque no hablo la lengua por las dinámicas sociales del país, escribí sobre esto en un artículo en La Revista de Harvard y presentaré un libro”, afirmó.

“Para mí, cuando estoy en La Paz, voy a las fiestas patronales con mi familia y amigos vestida de pollera y lo mismo sucede cuando es una boda. Mi graduación será una fiesta y también voy a ir de pollera”, manifestó Sharoll vecina de La Portada en La Paz.

Estudió en el Instituto Adventista Los Andes, es licenciada de Administración de Empresas y Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) además de la Academia de Bellas Artes.

Hace ocho años fundó la ONG sin fines de lucro Zera Bolivia y del Grupo Jichha, para impulsar el pensamiento crítico, inteligencia emocional y autoconocimiento junto a niños, padres y madres en la cárcel, en hospitales, en las áreas rurales o con madres adolescentes.

Sharoll presentó su postulación a la Harvard el año pasado y la aceptaron. “Presenté un ensayo y cumplí con los requisitos y el año pasado me dieron la aceptación”.

“Desarrollé mi programa políticas de educación y análisis con concentración en identidad, poder y justicia. Varias de mis clases estaban orientadas a entender profundamente estos tres principios, sobre todo en espacios educativos, pero también en cómo aplicarlos en cualquier contexto que pueda convertirse en un espacio de aprendizaje”.

Sharoll también es artista plástica, en 2022 ofreció una exposición con cuadros que ella pintó sobre la identidad de la mujer aymara.

Exhibió tres series, la primera “Madonne” mostrando a mujeres aymaras desnudas con diferentes formas corporales llamando a su energía sensual para confrontar la desexualización mediática de las mujeres nativas y la visión de ellas como sólo fuerza de trabajo en Bolivia.

La segunda, “Metamorfosis” una colección en blanco y negro que representa una oda a sus antepasados. Y cerró con “Sus Miradas”, una serie de rostros aymaras liberados de la perspectiva folclórica encarnando colores vibrantes y estableciendo la idea de que los pueblos indígenas no son sólo los cuidadores de la Madre Tierra, sino seres humanos con el potencial tanto para el mal como para el bien, idealizarlos es deshumanizarlos.

IP/RDC

Send this to a friend