La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

Eduardo Del Castillo salva la censura en sesión bochornosa que terminó en patadas, puñetes y jalones de pelos (amplía)

-Sucedió cuando legisladoras de oposición pretendieron instalarse en la testera acción interrumpida por asambleístas de oficialismo que destrozaron carteles y se produjo la gresca. 88 de 151 legisladores oficialistas evitaron la censura de la autoridad.

El bochorno en la Asamblea Legislativa durante la interpelación al ministro Eduardo del Castillo/ APG

La Paz, Innovapress, 23 may 2023.- La interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, desembocó la noche de este martes en un escándalo, bochorno en medio de patadas, puñetes y jalones de pelos protagonizados por asambleístas mujeres de oficialismo y oposición.

Pasadas las 21.00 de este martes la mayoría oficialista se inclinó por salvar al ministro de la censura, 88 votos de 151 asambleístas asistentes fueron a favor de la autoridad.

El escándalo surgió cuando el titular de Gobierno respondía las interrogantes de la senadora Andrea Barrientos (CC), sobre el accionar de la Policía en la aprehensión del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.

Esas acciones obligaron a que el presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca determinará un cuarto intermedio. Pese a ello, los ánimos continuaban caldeados.

“Pido disculpas a los medios de comunicación, pido disculpas al pueblo boliviano que nos sigue a través de las redes sociales, ustedes son elegidos por el pueblo y no pueden faltar a esa condición”, expresó Choquehuanca cuando faltaban 10 minutos para las 20.00.

El ministro Del Castillo, se presentó la tarde de este martes en la Asamblea Legislativa para responder a un acto de interpelación y a una batería de 11 preguntas sobre los pormenores durante la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho el pasado 28 de diciembre de 2022.

La sesión se instaló pasadas las 15.00 dando lectura a las 11 interrogantes que elevó la comisión legislativa que impulsó la interpelación.

Legisladores de oposición cuestionaron la aprehensión de Camacho a la que calificaron de un secuestro; por su lado, el oficialismo rechazó esas aseveraciones y culpó a la autoridad departamental de ser uno de los principales responsables de la crisis de 2019.

Cap Innovapress

Un grupo de diputados en la sesión, levantaron una serie de carteles en apoyo al gobernador Camacho quien se encuentra recluido preventivamente hace cinco meses en Chonchocoro.

Luis Fernando Camacho Parada, hijo del gobernador cruceño, se presentó en la sesión pidiendo la liberación de su padre y cuestionó que la interpelación haya demorado tanto tiempo.

“Las rejas no callarán la verdad”; “Liberen a los presos políticos”; “fue secuestro y no aprehensión contra Camacho”, fueron los slogans en los carteles escritos por los asambleístas de oposición.

Por su lado, la diputada, Gladys Quispe, denunció el acarreo de funcionarios del Ministerio de Gobierno, incluidos policías vestidos de civil, para ovacionar a Del Castillo y sacarlo en hombros de la ALP. La legisladora hizo escuchar unos audios donde se denuncia que funcionarios son obligados a ir a la interpelación.

“Han escuchado (los audios), son funcionarios y servidores públicos que están siendo trasladados del interior del país el día de hoy, para sacarlo en hombros al ministro de Gobierno, supuestamente porque ha hecho un buen trabajo”, develó.

Barrientos arremetió contra Del Castillo, y tildándolo de “matoncito y abusivo” que se ha dedicado a reprimir a la ciudadanía.

“Usted se ha convertido lamentablemente en un matoncito más, en un abusivo más, que interviene en nuestros departamentos para reprimir a la ciudadanía organizada pacíficamente, para atentar contra los derechos humanos”, apuntó Barrientos.

Camacho es acusado por los presuntos delitos de terrorismo y conspiración dentro del caso Golpe de Estado I.

Video: Khaline Moreno

IP/RDC

Send this to a friend