La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Arce y Choquehuanca presiden los actos protocolares por el 214 aniversario cívico de Chuquisaca

– En 1809 en Chuquisaca se gestó el primer grito independentista del continente, el presidente los relievó.

Las autoridades nacionales y locales en plaza 25 de mayo/ Foto: Gobernación

Sucre, Innovapress, 25 may 2023.- El presidente y el vicepresidente, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente, presiden este jueves los actos protocolares por los 214 años del Grito Libertario del 25 de mayo de 1809 que dio paso -posteriormente- a la Independencia de Bolivia.

Ambos mandatarios participaron muy temprano de la ofrenda floral e iza de banderas en la plaza de armas, 25 de mayo, además de un ofrenda a la Madre Tierra, la Pachamama.

“Con una ofrenda floral e iza de nuestras banderas, rendimos homenaje a los 214 años de la Revolución del 25 de mayo de 1809. ¡Felicidades Chuquisaca!”, escribió Arce en sus redes sociales.
En otro mensaje Arce recordó que hace 214 años se gestó el primer grito independentista del continente en Chuquisaca y remarcó que esa región del país es “una tierra llena de riqueza, diversidad cultural y atractivos turísticos, que hoy conmemora un año más de su efeméride departamental”.

El 25 de mayo de 1809 se realizó la Revolución de Chuquisaca, que fue el primer grito libertario de América del Sur, encabezada por Bernardo Monteagudo, Jaime de Zudáñez y otros que mantenían fidelidad al Rey Fernando VII, quien era prisionero de José Bonaparte y buscaban evitar que la infanta Carlota Joaquina de Borbón asumiera el trono de España en América. En esas circunstancias, un mes y medio después, se creó la Junta Tuitiva, liderada por Pedro Domingo Murillo. Este impulsaba la independencia, pero fue violentamente reprimida por el gobierno realista, ahorcando a los líderes independentistas.

IP/RDC

Send this to a friend