La Paz, 18 de abril de 2024
funny GIF

¿Fragmentación de CC en la Asamblea? Desde Diputados piden la expulsión de la senadora Silvia Salame

-La madrugada del miércoles la legisladora no votó por la censura del ministro de Justicia, Iván Lima.

Silvia Salame, senadora de Comunidad Ciudadana/ archivo

La Paz, Innovapress, 31 may 2023.- ¿Señales de fragmentación en filas de Comunidad Ciudadana? Lo cierto es que legisladores de esta fuerza política pidieron este miércoles la expulsión de la senadora Silvia Salame por no votar a favor de la censura durante la interpelación al ministro de Justicia, Iván Lima la madrugada de este miércoles.

El diputado de CC, Alberto Astorga, anunció que pedirá la expulsión de la senadora. “Como diputado nacional, que proviene de la generación pitita y de la defensa del 21F, voy a pedir que exista una sanción, incluso la expulsión, por parte de Comunidad Ciudadana, de esta senadora Silvia Salame”, manifestó.

El opositor consideró que su colega, al respaldar a un “ministro que representa la persecución política y a la falsa teoría de golpe de Estado, traicionó a la población que salió a las calles en la crisis de 2019”.

“En ese sentido, mi repudio total hacia esta senadora; nos sentimos indignados por esta parcialización a favor de este ministro de la injusticia porque él, prácticamente, persigue a la oposición con la falsa teoría del golpe y no quiere la reforma de la justicia”, enfatizó molesto Astorga.

Por su lado, la senadora Cecilia Requena indicó que es algo que Salame tendrá que explicar no solo al seno de CC, sino a quienes confiaron su representación con su voto.

“Es algo que ella tendrá que explicar, ya explicó sus razones, que yo creo que no son suficientes, ingenuas, pero no soy quien tenga del deber de explicar esa posición, es ella quien tiene que hacerlo y por supuesto que ahí hay algo que se tiene que analizar”, expresó.

Salame

De su lado, la senadora Salame justificó por qué no votó por la censura de Lima y que su postura ya era de conocimiento de su bancada.

“En primer lugar quiero aclarar que el día de ayer (por el martes) tuvimos una sesión virtual los senadores de Comunidad Ciudadana y ahí les expliqué que no iba a votar por la censura (de Lima), ellos sabían que no iba a votar por la censura”, señaló Salame.

“En mi calidad de jurista, mi voto es no a la censura (de Lima); ¿ustedes creen que cambiar al ministro va a solucionar el problema?, va a empeorar, vamos a retroceder de lo poco que hemos avanzado”, dijo Salame en la sesión de interpelación.

Sin embargo, respondió que ser senadora de CC “no implica que dicha agrupación haya hecho suyo” su derecho a la libertad de pensamiento y expresión.

“Es así que mi voto es personal, como debe ser el voto de cada uno de los parlamentarios, de lo contrario caeríamos en lo que siempre se criticó al Movimiento Al Socialismo, (es decir) el ‘voto rodillo’”, añadió Salame.

Así, el ministro Lima quedó a punto de la censura y se salvó por sólo seis votos.

IP/RDC

Send this to a friend