La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

La Asamblea Legislativa salvó de la censura al ministro de Justicia, Iván Lima

-Varios legisladores cuestionaron la falta de eficiencia de la autoridad y le pidieron -por adelantado- su renuncia.

ElministroIván Lima en la sesión de Interpelación/ APG

La Paz, Innovapress, 31 may 2023.- La madrugada de este miércoles, la Asamblea Legislativa por 83 votos de un total de 133 legisladores, salvó al ministro de Justicia, Iván Lima, de la censura. Los votos requeridos para alcanzar los dos tercios eran de 89 legisladores presentes, no hubo el voto motivado y se optó por el orden del día puro y simple.

Con pedidos de respeto mutuo para evitar el bochorno de hace una semana, la sesión de Asamblea se instaló a las 17.15 de este martes a pedido de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC).

Al instalarse la sesión, el pleno rindió un minuto de silencio en memoria del diputado Elías Choque, el senador Hilarión Padilla y el interventor del Banco Fassil, Carlos Alberto Colodro. 

Lo que marcó la interpelación fue la ausencia del presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca y del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez por lo que el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, aclaró que Choquehuanca estuvo ausente porque fungió como presidente interino del país, mientras que Rodríguez, solicitó licencia porque está en una rendición de cuentas.

Mercado recordó el acuerdo del lunes entre jefes de bancada que los legisladores no pueden bajar de sus curules hasta la testera ni al escenario principal, tal como sucedió con las legisladoras la semana pasada.

Legisladores de la oposición observaron que Mercado presida la sesión. También tocaron el caso de la muerte del interventor de Banco Fassil, Carlos Alberto Colodro y recordaron la bochornosa pelea que se registró la pasada semana durante la interpelación del ministro, Eduardo Del Castillo.

Fue la senadora de oposición interpelante, Andrea Barrientos quien aclaró que el sentido de la interpelación se malinterpretó porque el propósito era el de dilucidar el estado de la Justicia, los derechos humanos y el cumplimiento de las recomendaciones por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas tras las elecciones generales de 2019.

“Por qué se ha distorsionado el sentido de nuestra interpelación cuando claramente las preguntas hacen alusión al sistema del estado de la justicia en Bolivia y cómo el Ministerio de Justicia ha cumplido con sus prerrogativas para poder avanzar y solo existe una sola pregunta sobre la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho”, indicó.

Añadió que la interpelación tuvo como objetivo develar la ineficiente labor al frente del Ministerio de Justicia de Iván Lima “en el estado podrido de la justicia”.

A su turno, el diputado del ala evista, Gualberto Arispe tildó de mentiroso a Iván Lima además de ineficiente por lo que pidió que debería renunciar y lo calificó de “ministro de la injusticia”.

“Con toda sinceridad debo decirle que ni siquiera debió llegar aquí a la interpelación, este es ministro de la injusticia. Por cuestión de ética y moral, debería renunciar, tantas cosas han pasado en el país”, enfatizó.

El senador Leonardo Loza indicó que hasta ahora no convence el trabajo del titular de Justicia y que por el bien de la Justicia el presidente Luis Arce lo debería cambiar.

Por su lado, el ministro Lima no satisfizo con su respuesta el cuestionario de interpelación. Descargó que no es responsabilidad la crisis de la Justicia y que la aprehensión del gobernador cruceño fue en cumplimiento de una orden del Ministerio Público, una competencia del Órgano Judicial.

Llamó la atención que la senadora opositora, Silvia Salame, no apoyara la censura.

En los últimos días, los también los titulares de Gobierno, Eduardo Del Castillo, de Obras Públicas, Édgar Montaño y Salud, Jeyson Auza, fueron interpelados salvando la censura.

IP/RDC

Send this to a friend