La Paz, 19 de marzo de 2024
funny GIF

Las últimas

Ante la carencia de dólares, China estudia abrir bancos en Bolivia para promover el comercio

-Las importaciones desde China llegaron a 2.500 millones y las exportaciones a 800 millones de dólares en 2023. Por instrucción de Luis Arce el BCB estudia la posibilidad de usar el yuan para el comercio bilateral. Privados cruceños lo ven con optimismo.

El embajador chino en Bolivia, Huang Yazhong/ toma de Internet

La Paz, Innovapress, 1 jun 2023.- A fin de facilitar el comercio, China estudia la posibilidad de que bancos del país asiático abran sucursales en Bolivia y promover las operaciones comerciales bilaterales a fin de enfrentar la falta de dólares.

“Aquí todavía no tenemos bancos comerciales chinos que operen y por eso estamos trabajando para estimular que los bancos comerciales chinos también puedan venir a abrir oficinas en Bolivia, por lo menos para dedicarse a operaciones de liquidación para comercios bilaterales”, indicó el embajador de China en La Paz, Huang Yazhong.

“En los últimos meses todo el mundo está soportando la escasez, el fluido de dólares, Bolivia no es una excepción y muchos comerciantes empresarios bolivianos nos han expresado este deseo”, expresó.

El representante diplomático del país asiático indicó que se estudian algunos aspectos técnicos en ese propósito, aunque es un tema complejo. “Por ejemplo, con Argentina y Brasil fue más fácil tienen sucursales de bancos chinos en San Pablo y en Buenos Aires”.

Recordó que China es el país del que más importa Bolivia con una cifra de 2.500 millones de dólares el año pasado mientras que las exportaciones hacia el país asiático alcanzaron los 800 millones de dólares.

Pese a ello, Yazhong, sostuvo que con la escasez de dólares se encuentran dificultades en las operaciones comerciales bilaterales entre ambos países ya que en todo en el mundo “hay una escasez en el flujo de dólares y que Bolivia no es la excepción”.

No obstante, el embajador expresó su deseo de que la apertura de bancos comerciales chinos en Bolivia se plasme lo más antes posible.

Gobierno boliviano

El Gobierno de Bolivia ya planteó la posibilidad de utilizar la moneda china, yuan, en el comercio con ese país ante la falta de dólares.

A inicios de mayo el presidente Luis Arce instruyó al Banco Central de Bolivia investigar si el reemplazo del dólar por el yuan 8la moneda china) para el pago de las importaciones puede funcionar.

Anunció que el Gobierno está evaluando la posibilidad de emplear el yuan de China como reemplazo del dólar estadounidense para realizar transacciones financieras en su comercio exterior.

“No estamos exentos como país de que en algún momento vayamos a entrar en una cosa similar, es más, hay que hacerlo, desde mi punto de vista, no podemos quedar al margen. Instruí al Banco Central, miren lo que hacen Brasil y Argentina, analizar si funciona para nosotros”, declaró en ese entonces.

Privados cruceños

La Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) vieron con optimismo la instalación de un banco chino en Bolivia.

“Nosotros sostuvimos un almuerzo con el Embajador de China y lo que nos explicó es que en realidad lo que está pasando es que para generar el comercio exterior, ya sea para comprar bienes o venderlos tanto en China como en Bolivia, lo que se podría utilizar es lo que ahora Brasil está avanzando al igual que Argentina y otros países, que a través de la creación de un banco chino en Bolivia, se pueda recibir, ya sea en China el pago en yuanes, por supuesto ese banco en Bolivia entrega en bolivianos”, manifestó el presidente de los privados cruceños, Óscar Mario Justiniano.

Ante la consulta de si hay la posibilidad de instalar un banco chino en Bolivia, respondió que eso es lo que les manifestó el embajador, y que se está trabajando con el Gobierno para consolidarlo, algo que “obviamente, llevará un tiempo”.

IP/RDC

Send this to a friend