La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

Desde el Ejecutivo le piden a Carlos Mesa no politizar la lucha contra el narcotráfico

-Porque no tiene moral. El viceministro Jaime Mamani cuestionó las tareas antidroga durante régimen del exmandatario.

Le piden a Mesa que no politice el tema narcotráfico porque no tiene moral/ arch

La Paz, Innovapress, 28 jul 2023.- Desde el Órgano Ejecutivo, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, pidió este viernes al jefe de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, dejar de politizar la lucha contra el narcotráfico porque “no tiene moral” para hacerlo.

“Señor Mesa deje de politizar el tema de narcotráfico porque usted no tiene moral”, escribió el viceministro encargado de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

Mesa sostuvo que el narcotráfico penetró a los gobiernos masistas; el exmandatario y líder del partido en función de gobierno, Evo Morales, aseguró que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no está en el poder y dijo que el ilícito goza de protección de las autoridades.

“El enorme cargamento de cocaína transportado en BoA muestra la penetración del narcotráfico en los gobiernos masistas, y la complicidad institucional y política. La dimensión del caso exige que se intervengan las entidades involucradas y se detenga a todos los implicados”, dijo Mesa a través de sus redes sociales.

En respuesta, Mamani, dijo que “sorprende la falta de memoria del expresidente Mesa, habla como si el narcotráfico sólo fuera de este gobierno, (pero) este mal aqueja a nuestro país desde los años 60”.

Añadió que, durante la gestión de Mesa, varios organismos internacionales “lamentaron la falta de impulso de su política antidroga sometida al imperio y condicionada al financiamiento externo”.

“En cuanto a los operativos de interdicción al narcotráfico en la gestión 2004 del expresidente Mesa sólo se realizaron 5.836 operativos y nuestra gestión lo superó en 72% (…) en 2022.  En la gestión 2022 se secuestraron 211,07 toneladas de drogas, entre cocaína y marihuana, superando a la gestión del expresidente Mesa en un 472% respecto a 36,92 toneladas en 2004”, remarcó Mamani.

Por tanto, “lamentamos que exautoridades traten de opacar nuestra gestión de gobierno que impuso récords en materia de lucha contra el narcotráfico y traten de mediatizar un tema tan delicado con afanes político-partidarios, sabiendo que su gestión fue todo un fracaso”, acotó.

Mesa se pronunció sobre el narcotráfico, al igual que varios otros actores políticos e instituciones, porque un día antes un periodista fue amenazado por una persona que se identificó como parte de “la familia Lima Lobo” por haber publicado una nota acerca de ese ilícito.

IP/RDC

Send this to a friend