La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

No habrá sesión de honor de Diputados en Sucre por el 25 de Mayo, efeméride de Chuquisaca y celebración del Primer Grito Libertario de América

  • No importó la fecha histórica para diputados ‘evistas’ y de oposición que antepusieron su interés de que primero se traten los proyectos de ley 073 y 075 antiprórroga. Se debió considerar el proyecto del Bicentenario.
La Casa de la Libertad, donde nació Bolivia, se quedó sin sesión de honor en su efeméride/ arch

La Paz, Sucre, Innovapress, 22 may 2024.- Al no encontrar puntos de consenso en la votación para la autorización y que el pleno de la Cámara de Diputados se instale en la capital, esa instancia legislativa decidió la madrugada de este miércoles no sesionar este 25 de mayo en Sucre, cuando se conmemorará los 215 años del Primer Grito Libertario de América y la Revolución de 1809.

Ese hecho causó la indignación en autoridades departamentales ya que los preparativos estaban asumidos.

En conmemoración a la fecha, legisladores solicitaron que se sesione en ese departamento. No obstante, la solicitud fue rechazada por la Cámara de Diputados.

Los diputados sucrenses, entre ellos, Marcelo Pedrazas (CC) aseguró que por odio ‘evistas’ y ‘mesistas’ rechazaron sesionar en Sucre.

“Estos señores toda su vida han despreciado y odiado a la ciudad de Sucre. No se olviden que incluso alrededor del año 2009 se generaron escenarios de calificarla como ciudad racista. Este es un pretexto más para no ir a una ciudad que los estaba esperando con los brazos abiertos y que sobre todo debíamos haber reivindicado una fecha que es histórica no solo para Sucre y Bolivia, sino para América Latina. El ‘evismo’ odia Sucre y el ‘mesismo’ desprecia Sucre”.

Su colega diputada Magaly Gómez, (MAS ‘arcista’), lamentó que sus colegas “no han comprendido” la importancia de sesionar en Sucre para tratar el proyecto del Bicentenario. “Queríamos sesionar en Chuquisaca, queríamos sesionar para darle el mejor regalo al departamento: obras”.

Lamentó que los legisladores no pudieron aprobar el proyecto de crédito del Bicentenario de $us 100.000 provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para modernizar la infraestructura en la ciudad de Sucre, como desniveles, calles y áreas verdes. “Estamos a la espera de un millonario crédito”.

Anunció que la reconsideración del proyecto se llevará a cabo la siguiente semana, después de la efeméride departamental. Por lo tanto, Chuquisaca se queda sin leyes a su favor por discrepancias en el seno de la Cámara de Diputados. “Nosotros, como legislativo, nos hemos aplazado”, admitió. 

Ello se debe -indicó- a que diputados de la oposición y el ala ‘evista’ se opusieron a tratar los temas con relación al aniversario de la capital del país. “No quisieron tratar esos temas, hablaban de otras cosas”.

Sobrepusieron, dijo, el debate de los proyectos de ley 073 y 075, sobre la prórroga de magistrados, a otros que siguen “durmiendo” en ese órgano camaral.

Gobernación

Desde la Gobernación lamentaron la determinación. “Lamentamos la decisión que han tomado algunos miembros de la Cámara de Diputados. Había las condiciones, tenemos en Sucre la infraestructura, el equipamiento suficiente como para que se desarrolle esa sesión además tenemos la propia Casa de la Libertad el espacio en el que siempre se ha desarrollado actos como estos”, expresó Félix Almendras, vocero de la Gobernación.

Añadió que desde la Gobernación se había dispuesto la infraestructura en el Centro Internacional de Convenciones cuyo espacio y equipamiento era más que suficiente para la oportunidad con todas las garantías adecuadas.

IP/RDC

Send this to a friend