La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

El TSE no reconoce el congreso del MAS ‘arcista’, la elección de Grover García al frente del partido no es válida

  • Por ‘incumplimientos insubsanables’ al Estatuto del partido.
Gróver García no es reconocido por el Órgano Electoral/ arch

La Paz, Innovapress, 23 may 2024.- Por unanimidad, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no reconoció las resoluciones del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) ‘arcista’ que se encaró del 3 al 5 de mayo en El Alto. En consecuencia, la elección de Gróver García al frente del partido no es válida.

La decisión del Órgano Electoral se sustentó sobre la base del informe del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).el cónclave ‘arcista’ no cumplió con el Estatuto del partido.

“Rechazar el registro del congreso nacional ordinario del MAS – IPSP realizado el 3, 4 y 5 de mayo de 2024 en la ciudad de El Alto de acuerdo a los fundamentos expuestos en la presente resolución”, dio lectura a la resolución tercera, el secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga.

Por su lado, el vicepresidente del Órgano Electoral, Francisco Vargas, explicó que no se cumplió con lo estipulado en el Estatuto Orgánico de la organización política toda vez que existen disposiciones que dan atribuciones a quien ejerce la Presidencia y la Vicepresidencia de dicha tienda política para que realice, por ejemplo, el acto de posesión a quienes ejercerán la Comisión de Poderes y el Presídium que es la máxima instancia encargada de dirigir este tipo de eventos orgánicos partidarios.

Además, que no se han acreditado requisitos para aquellos que habrían sido elegidos. Junto a García también fueron elegidos Julia Ramos, de la Confederación Sindical Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia (Csumciob) – Bartolina Sisa; y Fidel Surco de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib), ambos como vicepresidentes.

“El informe del Sifde se publicará en nuestra página web, es un informe técnico en el que se hace un relato, una verificación de los delgados y delegadas que habrían participado en el que se advierte también que no participaron la totalidad de delegados inscritos y registrados en la organización política”, agregó Vargas.

“Entonces el informe del Sifde ha sido presentado ha sido expuesto, leído en extenso y sobre esa base la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral ha emitido la resolución correspondiente”, añadió.

Agregó que se mantiene vigente aquella resolución que acredita a la elección de la Directiva del año 2017, es decir la presidencia de Evo Morales.

El vocal electoral Tahuichi Tahuichi afirmó que la decisión fue asumida por el incumplimiento “insubsanable” de varios artículos del Estatuto del partido.

“Hay evidencia suficiente (de) que no se ha cumplido (con) el Estatuto Orgánico (del MAS). Básicamente, (son) los artículos 17, 27, 15,16 y 14. Entonces, ante estas observaciones insubsanables, producto del informe técnico del Sifde (Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático), Sala Plena ha determinado rechazar el registro de la directiva elegida en esa fecha (3, 4 y 5 de mayo)”, expresó.

IP/RDC

Send this to a friend