La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

El ‘arcismo’ dará pelea legal para el reconocimiento de su congreso, Evo llama a la unidad mientras el Gobierno ve un falso discurso

  • Las organizaciones sociales afines a Luis Arce se reunirán el lunes en Tarija en un ampliado donde analizarán la resolución de la Sala Plena del TSE que no reconoció el congreso ‘arcista’ del 3 al 5 de mayo en El Alto.
El congreso del MAS ‘arcista’ está observado por el TSE/ arch

La Paz, Innovapress, 24 may 2024.- El Pacto de Unidad afín a Luis Arce anunció que dará pelea legal a fin de que las conclusiones del X congreso del MAS en El Alto sea reconocido, mientras Evo Morales aprovechó para hacer un llamado a la unidad, convocatoria que el Gobierno ve como un “falso discurso”.

El ‘arcismo’ y sus organizaciones sociales se reunirán en Tarija el lunes 27 de mayo para analizar la última resolución de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que observó y no reconoció el cónclave partidario de El Alto por infringir el estatuto del partido, confirmó la vicepresidenta, Julia Ramos.

El dirigente del Pacto de Unidad, Vidal Gómez, anticipó la postura a asumir.

“No vamos a reunir en un ampliado nacional de los verdaderos dueños del instrumento político, las 107 confederaciones nacionales que hemos participado en la ciudad de El Alto en el congreso, por lo tanto, vamos a agotar la vía jurídica legal y administrativa ante el Órgano Electoral porque hemos cumplido con el consenso según el artículo 13 del Estatuto y hemos respetado”, expresó.

Llamado a la unidad de Evo

Luego de conocer la determinación del TSE de no avalar el congreso ‘arcista ‘de El Alto, Evo Morales llamó a un “congreso de unidad con la debida legalidad y legitimidad”.

Mediante su cuenta de X (ex Twitter), calificó el congreso ‘arcista’ como una “reunión oficialista” y exhortó a sus partidarios a impedir la proscripción del instrumento político.

“Después que el Tribunal Supremo Electoral rechazó la reunión oficialista en El Alto por incumplir requisitos y procedimientos legales, es más necesario realizar con urgencia un Congreso de unidad con la debida legalidad y legitimidad. Nuevamente todas y todos debemos garantizar la recuperación de nuestro Proceso de Cambio e impedir la proscripción y división de nuestro Instrumento” (sic), escribió.

El exmandatario no precisó cuándo y dónde podría realizarse el “congreso de unidad” y quiénes participarían del mismo.

“Esperamos que el Órgano Electoral camine a la recuperación de su independencia, también esperamos que su futuro accionar mantenga sus decisiones libres de toda injerencia política y judicial, sin intervención del Gobierno y los exmagistrados auto prorrogados”, acota la publicación.

Gobierno ve doble discurso

Al respecto, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, observó un falso discurso en el llamado a la unidad de Morales.

“Yo considero que eso es un falso discurso porque hablamos de un congreso de unidad a lo que nunca hubo una repuesta y tampoco una invitación a pesar de que la resolución (del TSE) habla y reconoce a nuestras organizaciones matrices porque quienes están de voceros en las últimas horas también los discriminaban, creo que hay que ser consecuentes y en política lo que se habla se tiene que demostrar con hechos y no hemos visto ello”, expresó.

Convocó a la reflexión y que se piense en la sigla del MAS-IPSP, en no arriesgarla con relación a la Personería Jurídica.

Este jueves, la Sala Plena del TSE rechazó el registro del congreso del MAS convocado por el Pacto de Unidad y realizado entre el 3 y 5 de mayo en El Alto, donde fue elegido como presidente del MAS el dirigente campesino Grover García.

IP/RDC

Send this to a friend