La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

935 títulos agrarios para Chuquisaca y casi el 100 por ciento de tierras saneadas, el presidente Arce hizo la entrega

  • El objetivo es llegar al 100% de tierras saneadas en 2025. Con ese objetivo gestionó ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un crédito por $us 40 millones.
El presidente Arce durante el acto de entrega de títulos agrarios/ FB L Arce

Sucre, Innovapress, 25 may 2024.- El presidente Luis Arce hizo entrega este sábado en oportunidad del 215 aniversario cívico del departamento de 935 títulos agrarios, así el 98% de las tierras fiscales en el departamento están debidamente saneadas, facilitando -de esa manera- el acceso a una parcela.

En un acto público, el jefe de Estado, manifestó que la tierra es esencial para aumentar la seguridad alimentaria y promover una agricultura más eficiente y sostenible, con la meta de que los productores dupliquen o tripliquen su producción a través de técnicas de agricultura de precisión.

“Hoy hacemos realidad ese objetivo de que ustedes puedan contar con su tierra propia titulada para que nadie les pueda quitar”. “Hoy 935 títulos entregamos a nuestras hermanas y hermanos de Chuquisaca, títulos que hoy garantizan la seguridad jurídica de su tierra, de su parcela donde trabajan; de donde sustentan el día a día y el pan para sus hogares”, relievó.

Los títulos agrarios benefician a unos 2.000 productores de las provincias Azurduy, Belisario Boeto, Hernando Siles, Luis Calvo, Nor y Sud Cinti, Oropeza, Tomina, Yamparáez y Zudañez.

Ahora, dijo el Presidente, los productores agrícolas podrán contar con su tierra propia y trabajar con dedicación.

Asimismo, resaltó que estos títulos son un anhelo de muchos años de los productores; y un desafío del Gobierno para garantizar la seguridad alimentaria.

“Queremos que ustedes continúen por la senda productiva. Si ustedes duplican su producción con el mejoramiento de semillas, riego, agua, al año vamos a tener más ingresos por familia y más ingresos por familia es mejorar el bienestar de todos los Chuquisaqueños”, enfatizó.

INRA

Al respecto, el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, destacó que el saneamiento de tierras en el departamento de Chuquisaca llegó al 98%.

Del total de tierras saneadas, el 86% está en manos de indígenas, originarios y campesinos distribuidos entre los pequeños productores (37%), tierras comunitarias (38%); y Territorios Comunitarios de Origen (TCO) del pueblo Guaraní (11%). El restante 11% quedó en manos de los medianos y grandes empresarios agrícolas.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Santos Condori, por su parte, indicó que, a nivel nacional, se alcanzó un 93% de avance en el saneamiento de tierras e indicó que el objetivo es llegar al 100% en 2025. Con ese objetivo gestionó ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un crédito por $us 40 millones.

IP/RDC

Send this to a friend