La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

Arce, preside en Sucre, los 215 años de la efeméride departamental y del Primer Grito Libertario de América

  • Los actos oficiales iniciaron temprano con la entrega de ofrendas florales en la plaza de armas de la capital. El mandatario comprometió un paquete de proyectos por más de Bs 1.200 millones.
El presidente Arce en la Sesión de Honor en Casa de la Libertad/ FB L Arce

Sucre, Innovapress, 25 may 2024.- El presidente Luis Arce preside este sábado en la ciudad de Sucre, capital de Bolivia, los actos protocolares por los 215 años de la Revolución de 1809 y del Primer Grito Libertario de América. Las ceremonias oficiales iniciaron muy temprano con la entrega de ofrendas florales en la plaza de armas.

La tarde noche del viernes el primer mandatario estuvo en la Sesión de Honor en la Casa de la Libertad.

“Hoy celebramos con orgullo y gratitud un nuevo aniversario de la Revolución de Chuquisaca, el Primer Grito Libertario de América. En esta fecha, recordamos el coraje y la determinación de los habitantes de la ciudad de Charcas, ahora Sucre, que en 1809 se alzaron contra la Real Audiencia española de Charcas, marcando el inicio de los movimientos independentistas en nuestro continente”, posteó Arce en sus cuentas de las redes sociales.

Proyectos

Durante su informe en la Sesión de Honor, el presidente Arce comprometió más de 1.264 millones de bolivianos en nuevos proyectos para Chuquisaca en distintas áreas.

En salud, anunció nuevo equipamiento para distintos hospitales de primer y segundo nivel en los 29 municipios (telecentros, rayos x, ecógrafos, entre otros), con una inversión de más de 110 millones de bolivianos. Además, dijo que se aprobó la construcción de seis nuevos centros hospitalarios, que costarán 57 millones de bolivianos, entre ellos el hospital de segundo nivel de San Lucas.

En educación, destacó que su administración aprobó construir 25 nuevas infraestructuras educativas en 13 municipios del departamento, con un monto de inversión de 117 millones de bolivianos. 

En infraestructura social, agregó, se construirán tres proyectos por 20 millones de bolivianos, entre ellos la sede de los trabajadores gremiales de Chuquisaca.

En vivienda, anunció una inversión de más de 251 millones de bolivianos para construir 3.100 viviendas sociales en los 29 municipios.

En energía, dijo que se invertirán 10 millones en la construcción de líneas eléctricas de media y baja tensión, y agregó que se ejecutarán otra serie de proyectos, destinados a la expansión de las redes eléctricas, en 20 municipios, con una inversión de más de 250 millones de bolivianos.

En agua, se invertirán más de 315 millones de bolivianos en ocho proyectos de agua potable y saneamiento básico en seis municipios, y se dará cursos a otros cinco proyectos para la construcción de presas y sistemas de riego tecnificado, con un gasto de 74 millones de bolivianos, en cinco municipios. Y, además, en proyectos de riego tecnificado, con enfoque de manejo de cuentas, se invertirán otros 53 millones de bolivianos en cuatro municipios.

Por otro lado, dijo que se construirá una Plaza del Bicentenario y un Museo del Bicentenario, y ratificó la construcción del Corredor Urbano, aunque señaló que el crédito del BID continúa estancado en el Legislativo.

De igual forma la Transversal Juana Azurduy de Padilla pasará a formar parte de la Red Vial Fundamental, con lo que la ABC se hará cargo de la construcción de esa carretera, que conectará a Chuquisaca con Tarija y Santa Cruz.

Informó que la doble vía Sucre-Yamparáez, ya tiene un avance del 56%, será entregada en marzo de 2025. 

Por último, ratificó la ampliación del Parque Cretácico, que costará 51 millones de bolivianos.

IP/RDC

Send this to a friend