La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

Colorido, alegría, tradición y fe en el Gran Poder, miles de folcloristas, artesanos y músicos el rindieron tributo al ‘Tata’

  • La Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad revalorizó el acervo cultural de Bolivia.
La belleza de la china morena/ Red Uno

La Paz, Innovapress, 25 may 2024.- La Fiesta Mayor de Los Andes tiñó este sábado de colorido, alegría, juventud, tradición y, sobre todo, fe al Señor Jesús del Gran Poder en una expresión folclórica que revalorizó el acervo cultural de Bolivia. Demostró una vez más que tiene los argumentos para ser la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco (2019).

Al menos 74 fraternidades y más de 75.000 bailarines al ritmo de matracas, platillos, tubas, bombos, tambores y otros instrumentos hicieron retumbar las calles y avenidas de la sede de Gobierno.

La actividad comenzó desde temprano, allí por la avenida Baptista presidida por autoridades y la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder.

Danzas como la morenada, diablada, caporales, tinkus, zambos, potolos, waca wacas, zuris, llameradas, kullawadas, moseñada, chacareras, tobas, salay, entre otros, hicieron el deleite del público.

La habilidad de los artesanos plasmada en las caretas

Como siempre, la morenada ratificó su poderío no solo económico, sino también por su capacidad de organización con grandes bloques y lujosos trajes.

Historia

La festividad del Señor Jesús del Gran Poder comenzó al influjo de la fe, la devoción a la imagen de la Santísima Trinidad: Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. 

La Entrada es resultado de esa fe, los creyentes rinden honor a la imagen de Jesucristo a quien le llaman ‘Tata’; le prenden velas, le rezan, le profesan fidelidad y ahí se combina con las danzas, que son interpretadas durante la procesión. Con los años, de ser algo territorial, pasó a ser algo mayor, llegar al centro de la ciudad y romper esa brecha de clases sociales que existía. Nació en una zona popular como lo es Chi’jini.

La fiesta tiene su propia dinámica, es decir, que tiene prestes, fraternidades, danzas, veladas, procesión, una pre entrada, o promesa para dar lugar al día de la entrada principal.

El Señor Jesús del Gran Poder, a él se le rindió tributo

Movimiento económico

Para esta gestión sus organizadores junto con el Gobierno proyectaron un movimiento económico de más de Bs 470 millones, así proyectó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“Con el esfuerzo y la participación de los danzarines de los 75 conjuntos folklóricos que participarán este año, estimamos que habrá un importante crecimiento y por ello proyectamos que se generará un movimiento de 479 millones de bolivianos”, precisó Huanca.

Las bandas, como la Poopó, hicieron su espectáculo aparte

En 2023, el propio presidente Luis Arce informó que la festividad del Señor Jesús del Gran Poder generó un movimiento económico de Bs 437,2 millones en diferentes rubros, con una participación de más de 309 mil personas. Las autoridades del Gobierno esperan que esta cifra se incremente de manera considerable este año.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Gregorio Carrillo, remarcó la colaboración interinstitucional de las autoridades que se gestó a partir de la conmemoración de los 50 años de vida de la institución.

IP/RDC

Send this to a friend