Bolivia denuncia en el Mercosur el intento de golpe e intereses externos de apropiarse del litio

  • Develó la canciller Sosa en la Cumbre del Mercosur que arrancó con Bolivia como miembro pleno.
La canciller Celinda Sosa en la plenaria de la cumbre del Mercosur/ agencias

La Paz, Innovapress, 7 jul 2024.- La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, denunció este domingo en Paraguay ante el pleno de la 64° Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur (Mercosur), que los impulsores del golpe de Estado truncado del 26 de junio tuvieron el respaldo de actores externos que pretenden tomar control de las reservas del litio boliviano, principal recurso estratégico.

Bolivia tiene las mayores reservas certificadas del mineral blanco en el planeta con 23 millones de toneladas cuantificadas.

“Sabemos que los autores del golpe militar fallido no han actuado solos y que tienen apoyos internos y de actores externos que tienen un gran interés en el control de nuestros recursos naturales como el litio y de todas las riquezas que tiene nuestro país”, develó en Asunción.

La administración del presidente Luis Arce impulsa la explotación e industrialización del mineral estratégico con una gran demanda para la electromovilidad en el globo.

En el conclave en la que participaron los cancilleres de los países, Sosa agradeció el respaldo del pueblo boliviano y de la comunidad internacional por su respaldo a que en Bolivia se respete el Estado de Derecho y al Gobierno constituido.  

“Fue un hecho repudiable que trajo a nuestra memoria las dictaduras y los golpes militares de la década de los 60 y de los 70, marcados por una doctrina de seguridad nacional de los Estados Unidos”, apuntó.

Ante el desprestigio del país en la escena internacional de pretender hacer ver que los suscitado la tarde del 26 de junio en La Paz fue un supuesto “autogolpe” Sosa, indicó que se trata de un argumento falso, la llamada trama de “autogolpe”.

“Rechazamos cualquier argumento falso, porque sí hubo en Bolivia un golpe militar fallido, por lo tanto, nadie puede argumentar lo contrario”, dijo de su lado, el vicecanciller, Elmer Catarina.

Arranque del Mercosur

El acuerdo del Mercosur integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay inició este domingo en Paraguay, termina este lunes con una cumbre presidencial marcada por la ausencia del argentino Javier Milei y el ingreso de Bolivia como miembro pleno.

La 64ª cumbre de Mercosur en el puerto de Asunción, precedida por una reunión ordinaria este domingo a nivel ministerial, tiene lugar en medio de la presión de Uruguay a favor de un pacto con China y un demorado tratado con la Unión Europea (UE).

Se espera además la firma de acuerdos en materia de coproducción cinematográfica y audiovisual y de gestión de riesgo de catástrofes, así como una declaración sobre la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

Además del presidente anfitrión, Santiago Peña, asistirán sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; Uruguay, Luis Lacalle Pou; y Bolivia, Luis Arce.

El mandatario boliviano no podía faltar a la cita a pesar de la inestabilidad política en casa, puesto que debe formalizar el ingreso de su país al bloque tras haber promulgado la ley de adhesión el viernes.

La incorporación de Bolivia a la unión aduanera al cabo de nueve años de trámites «nos convierte en un eje articulador en la región», celebró Arce.

Según el acuerdo del Mercosur, los países miembros están obligados a negociar colectivamente cualquier trato comercial que implique preferencias arancelarias con naciones o grupos de naciones fuera del bloque.

También puedes ver: Luis Arce promulga la Ley de Adhesión de Bolivia al bloque de integración regional Mercosur



IP/RDC

Send this to a friend