Cusicanqui rechaza proyección de la inflación del FMI en Bolivia, dice que este índice está controlado

  • Los precios de algunos productos en los mercados, así lo demuestran, el Ejecutivo adelanta que se cumplirá con la proyección hecha en el Programa Financiero.
Sergio Cusicanqui, ministro de Planificación/ arch

La Paz, Innovapress, 7 jul 2024.- El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, rechazó este domingo la proyección del Fondo Monetario Internacional-FMI en la que pronosticó que la inflación de Bolivia al cierre de la presente gestión será del 4,8% uno de los indicadores más altos y ratificó la proyección de que este dato oscilará en el 3,60%. “la inflación está controlada”, apostilló.

La inflación acumulada en Bolivia al primer semestre de la presente es de 2,49% y la del mes de junio, 0,64%, según el índice que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Este 2,49% resalta a nivel internacional porque comparado con otros países y dado el contexto internacional caracterizado por presiones inflacionarias, Bolivia sigue manteniendo cierta estabilidad de precios en este contexto internacional complejo y desafiante que tiene muchas presiones inflacionarias”, anotó Cusicanqui.

Arguyó que a finales de mayo y comienzos de junio el país aguantó una fuerte presión por el lado de algunos productos, principalmente el tomate, lo que provocó un incremento de precios, pero que es una situación que está “controlada”.

Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Bolivia cerrará el presente año 2024 con una inflación del 4,8%, ubicando al país en el top 5 de economías de América del Sur que cerrarán la gestión con mayor inflación.

Las previsiones del organismo internacional difieren a las del Gobierno boliviano, que prevé una inflación del 3,60%, de acuerdo con lo establecido en el Presupuesto General del Estado (PGE).

Cusicanqui rechazó las cifras del FMI. “En este caso de la inflación claramente vamos viendo que no estamos coincidiendo. Pero aquí lo importante, más allá de coincidir o no coincidir con el FMI se debe ver las medidas que viene realizando el Gobierno nacional para poder llevar adelante y controlar los precios para que no tengan esos saltos bruscos que hemos visto también a inicios del mes de junio”.

También puedes ver: El FMI proyecta que Bolivia cerrará 2024 con una inflación de 4,8%, superior a lo estimado por el Gobierno del 3,60%

IP/RDC

Send this to a friend