EL BCB advierte riesgos en el uso de activos virtuales o criptoactivos, la única moneda reconocida es el Boliviano

  • Conozca las ventajas y desventajas de hacer transacciones digitales en criptoactivos o activos virtuales.
Imágenes de referencia

Por Marcelo Padilla

La Paz, Innovapress, 7 nov 2024.- El Banco Central de Bolivia (BCB) habilitó instrumentos electrónicos para operaciones de compra y venta de activos virtuales, con lo cual se abre la economía al flujo de criptoactivos como el Bitcoin el Tether Binance Coin  y otros. Sin embargo, advierte a la población el uso de este recurso por su volatilidad y la poca garantía.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), del cual Bolivia es parte, respalda este tipo de transacciones y la define como una representación digital de valor que se puede comercializar o transferir digitalmente y se puede utilizar para pagos o inversiones.

No obstante, según GAFI, los activos virtuales no incluyen representaciones digitales de moneda fiduciaria (respaldada por un Estado o país), valores y otros activos financieros.

En ese marco, el 26 de junio, el BCB emitió la Resolución 082/2024, que deja sin efecto la Resolución 144/2020 que prohibía la comercialización de criptoactivos en Bolivia. 

El presidente del ente emisor, Edwin Rojas, aclaró que el Boliviano es la única moneda de curso legal en el país.

“Un activo virtual no es una moneda de curso legal, queremos enfatizar que los activos virtuales al no ser dinero para efectos legales no se constituyen en efectivo, no tiene equivalentes en efectivo y no existe obligación alguna para recibirlos por parte de la población como medio de pago”, advirtió.

Por su lado Rolando Olmos, gerente de Entidades Financieras del BCB en un taller con periodistas en La Paz, explicó que la última Resolución tiene el propósito de dejar sin efecto la prohibición de instrumentos electrónicos de pagos para la compra venta o comercialización en criptoactivos.

“Con esta nueva resolución, esta situación ya es posible a través del sistema financiero, estas, por instrucción de la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) están modificando sus controles, sus plataformas de banca móvil, de banca por internet”, señaló.

No obstante, indicó que estas operaciones son solo una alternativa opcional, adicional para efectuar algunas transacciones financieras o comerciales.

“Entonces la población puede aprovechar este tipo de transacciones, no obstante, se recalca que los activos virtuales no son moneda de curso legal y nadie está en la obligación de aceptar estos activos virtuales, el Banco Central no los avala, es más, están vinculados a varios riesgos, entre ellos la volatilidad de su cotización”, especificó.

“Están ocurriendo día a día, en promedio se estima que oscilan entre unos 7 a 10 millones de dólares. Ese es el equivalente de operaciones que se hacen con este tipo de activos virtuales y ahí podemos hablar entre operaciones con bitcoins o también con otro tipo de activos virtuales que están más vinculados a inversiones”, dijo Rojas.

Esta medida también irá acompañada con ajustes normativos de la ASFI y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), para la prevención del lavado de activos.

La directora de la ASFI, Ivette Espinoza, señaló que el uso de canales e instrumentos electrónicos de pago para operaciones de compra y venta de activos virtuales fortalecerá las actividades financieras y comerciales, aunque los usuarios deben considerar los riesgos inherentes.

Tipos de activos virtuales:

Activos virtuales respaldados (Stablecoins): Mantienen su valor estable en relación con algún activo de referencia (Por ejemplo, el dólar estadounidense).

Activos virtuales no respaldados: Se dividen en:

  • Criptoactivos: Representaciones digitales de valor o derechos.
  • Tokens: Unidades de valor (activo) dentro de un ecosistema digital.
  • Monedas digitales de Banca Central (CBDC): Es una moneda digital emitida y respaldada por el banco central de un país. (Bolivia aún lo analiza).

Clases de activos virtuales:

  • Bitcoin (BTC): La primera criptomoneda del mundo, aquella creada en 2009 por Satoshi Nakamoto y que hoy en día aún se corona como la criptomoneda más reconocida.
  • Ehter (ETH): La criptomoneda que se ejecuta en la cadena de bloques Ethereum. El Ether no tiene límite.
  • Tether (USDT): Pertenece a la categoría de las las stablecoin, o lo que es lo mismo, en tipo de moneda diseñada para tener un precio menos volátil al estar vinculado a un activo externo.
  • U.S Dollar Coin (USDC): Es una stablecoin conectada al dólar estadounidense que no se puede minar.

¿Qué es la tecnología Blockchain?

Es una estructura de datos descentralizada y distribuida que registra transacciones de manera segura y transparente a través de una red de computadoras.

La característica fundamental de blockchain es su naturaleza descentralizada, lo que significa que no está controlada por una autoridad central como un banco o un gobierno. En cambio, la información se almacena en bloques de datos enlazados de manera segura utilizando criptografía.

Riesgos:

Volatilidad, no tienen regulación, robo, estafas, piratería, no hay garantía de éxito, lavado de dinero, escasa liquidez, riesgos técnicos operativos y problemas de seguridad.

Ventajas:

  • Los criptoactivos son una alternativa para efectuar operaciones de comercio y transferencias con el exterior.
  • Se regularía a los proveedores de servicios de activos virtuales.
  • Permitiría transparentar las operaciones de activos virtuales en Bolivia a través del sistema financiero.
  • Daría acceso a nuevos mecanismos mediante los cuales se podrían movilizar recursos en moneda extranjera.
  • Acceso de la población a medios de transacciones digitales.

Desventajas:

  • Desde el punto de vista de las entidades de intermediación financieras, las mismas afrontarían una competencia frente al uso de activos virtuales por la población para realizar transferencias del y al exterior.
  • Comprar activos virtuales del extranjero implica el uso de divisas de las EIF.
  • Los inversores de criptomonedas están expuestos a una inversión extremadamente volátil y riesgosa.
  • Los criptoactivos no han demostrado ser una buena inversión a largo plazo.

IP/RDC

Send this to a friend