El presidente de Bolivia, Luis Arce, felicitó al mandatario electo de Irán, Masud Pezeshkian

  • El mandatario electo comprometió fortalecer las relaciones bilaterales en beneficio de ambos países. Asumirá en agosto.
Masud Pezeshkian, presidente electo de Irán/ Efe

La Paz, Innovapress, 7 jul 2024.- El presidente Luis Arce felicitó este domingo al político iraní Masud Pezeshkian por su triunfo en los comicios adelantados en ese país tras la muerte en un accidente aéreo de Ebrahim Raisí.

“Desde el Estado Plurinacional de Bolivia felicitamos a Masud Pezeshkian por su victoria en las elecciones presidenciales de Irán”, escribió Arce en sus redes sociales.

El gobernante también celebró “el compromiso democrático del pueblo iraní” y expresó su deseo de “fortalecer las relaciones bilaterales en beneficio de ambos países”.

También se pronunció el expresidente líder del Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales (2006-2019), quien aplaudió el triunfo de Pezeshkian.

“Le deseamos el mayor de los éxitos en el desempeño de sus funciones. Asimismo, hacemos llegar nuestro respetuoso reconocimiento al querido pueblo iraní”, agregó Morales en la red social X.

Durante el Gobierno de Morales y ahora en el de Arce, Bolivia mantiene una relación estrecha con Irán por las afinidades ideológicas de sus autoridades.

Según los resultados oficiales de la contienda presidencial en Irán, anunciados el sábado, Pezeshkian logró un 53,6 % de los votos frente al ultraconservador Saeed Jalili con un 44,3 %.

Pezeshkian, exministro de Sanidad y parlamentario de 69, se convertirá en el noveno presidente en la historia de la República Islámica de Irán y sucederá al ultraconservador Ebrahim Raisí, fallecido en un accidente de helicóptero en mayo.

Durante la campaña electoral prometió un acercamiento a Occidente y la relajación de la obligatoriedad del velo islámico.

IP/RDC/Efe

Send this to a friend