- El exjefe antinarcóticos es investigado por delitos de tráfico ilícito de drogas y delitos relacionados con armas de fuego. Es recluso de San Pedro. La solicitud fue elevada al TSJ.
La Paz, Innovapress, 2 ago 2024.- La Cancillería boliviana solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la detención preventiva con fines de extradición para el exjefe antidrogas del gobierno de Evo Morales, Maximiliano Dávila.
El pedido es “promovido por el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, en el marco del Caso N° S9 19 Cr.91 (DLC)”.
“Se solicita se tomen los recaudos correspondientes en atención a la solicitud de Detención Preventiva con Fines de Extradición promovida por los Estados Unidos de América, de conformidad al Numeral 3 del Artículo 184 de la Constitución Política del Estado concordante con el Numeral 2 del Artículo 38, Artículo 8 de la Ley N° 025 de 24 de junio del 2010 del Órgano Judicial; Numeral 9, Parágrafo Il del Artículo 4 de la Ley N° 465 de 19 de diciembre de 2013 del Servicio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia”, consigna la solicitud.
“En los términos del Tratado de Extradición entre el Gobierno de la República de Bolivia (ahora Estado Plurinacional de Bolivia) y el Gobierno de los Estados Unidos de América. En ese entendido, se solicita se tomen los recaudos correspondientes en atención a la solicitud de Detención Preventiva con fines de Extradición promovida por los Estados Unidos de América”, remarca la misiva.
Antecedentes
El exjefe antidrogas es procesado por delitos de tráfico ilícito de drogas y delitos relacionados con armas de fuego. Actualmente se encuentra recluido en el penal de San Pedro de La Paz.
Dávila es acusado del presunto envío de drogas desde Bolivia a los Estados Unidos, cuando era jefe antidrogas, por ello, debe afrontar un proceso penal en la Corte del Estado de Nueva York.
Se presume que Dávila colaboraba con una organización que refinaba en Bolivia cocaína producida en países vecinos y desde allí la exportaba a varios destinos, entre ellos el país del norte.
En dos ocasiones, la Casa Blanca solicitó la extradición de Dávila y ni el Gobierno ni la Fiscalía dieron procedente.
Washington llevó adelante dos gestiones. Pidió su extradición y, por otra, puso una recompensa de 5 millones de dólares para quien lo entregue.
IP/RDC