- Dice que la extradición de Dávila es parte de un plan para involucrarlo con el narcotráfico. El TSJ tendrá lista su posible extradición en diez días.
La Paz, Innovapress, 4 ago 2024.- El expresidente Evo Morales (2006-2019) negó este domingo conocer al exjefe antidrogas en su gestión, Maximiliano Dávila, sin embargo, compartieron muy de cerca un cumpleaños del exmandatario donde se los observa juntos.
Dávila ha sido requerido oficialmente por la Justicia estadounidense para que rinda cuentas por narcotráfico, trámite que la Cancillería lo remitió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que en definitiva defina si corresponde su extradición en cumplimiento a un acuerdo bilateral con la Casa Blanca.
En su programa dominical, en la radio cocalera, este domingo Morales aseguró que no conocía a Dávila hasta que fue posesionado. Su designación respondió a “la antigüedad” de su promoción y la conformación de una terna por parte del comandante de la Policía Boliviana de entonces.
“El comandante (de la Policía) te pasa ternas para los comandantes departamentales y de algunas direcciones nacionales, en la última gestión, yo pedí que revisen a los ministros, ni conocía al comandante Dávila que vino con su torta a mi cumpleaños”, manifestó.
“Antes o después del 26 de octubre, mi cumpleaños. En Chimoré, tenía un acto, estaba esperando al comandante de entonces, ahí conocí al comandante Dávila, lo saludé, (estaba) con su torta, ni comimos, nos saludamos, agradecí. Entiendo, perfectamente por cortesía, por diplomacia te invitan por motivo de cumpleaños”, agregó.
Dávila asumió la dirección nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) cuando Carlos Romero era ministro de Gobierno de Morales.
Pero la cercanía de la fotografía expresa una afinidad muy cercana entre Morales y Dávila porque incluso ambos celebraron el cumpleaños de Morales en el Chapare.
Extradición
Sobre el pedido de extradición de Dávila, Morales expresó que “es parte de un plan” entre el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y la Embajada de Estados Unidos, para “involucrarlo” con el narcotráfico.
“En la última gestión ni conocía al comandante Dávila. Algunos comandantes me dijeron que le ofrecieron: ‘Si hablas contra Evo, te liberas’”, sostuvo.
De su lado, el exministro de Gobierno, Carlos Romero, salió en defensa de Morales y afirmó que la extradición de Dávila es parte de un “plan” para montar un caso de narcotráfico contra el expresidente.
Actualmente, Dávila se encuentra detenido en la cárcel de San Pedro de La Paz desde enero de 2022.
Por su lado, el presidente del TSJ, Marco Ernesto Jaimes, adelantó que el auto constitucional para la extradición de Dávila será emitido en 10 días.
También puedes ver: Estados Unidos pide a Bolivia la extradición del exjefe antidrogas, Maximiliano DávilaIP/RDC