- Además de tomar dos litros de agua al día y evitar salir de casa, entre otros. Rige la alerta sanitaria.
La Paz, Innovapress, 8 sep 2024.- Al igual que en los tiempos de pandemia, la población boliviana nuevamente debe volver al uso de las mascarillas o barbijos como medida precautoria ante los elevados índices de contaminación, lo establece las recomendaciones del Ministerio de Salud que declaró la “alerta sanitaria”.
Con la alerta sanitaria se activan medidas especiales como el uso de gafas, barbijos, evitar actividades y eventos al aire libre; limpiezas en colegios, no hacer deportes en exteriores y cuidado enfático en poblaciones vulnerables. También se reforzará, con esto, el sistema de salud.
“Recomendar la protección y el uso de barbijos y gafas debido a la mala calidad del aire, con el objeto de reducir la probabilidad de afectaciones en la salud de la población, principalmente de los grupos más vulnerables que pueden ser afectados por la contaminación del aire (niños, embarazadas, personas de la tercera edad y personas con enfermedades crónicas como son los enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares)”, refiere el documento.
En caso de que sea imprescindible salir de la casa, se debe utilizar mascarillas o barbijos de protección. Las apropiadas son las N95, KN95 o P100, sobre todo, para aquellas personas que presentan enfermedades respiratorias o cardiovasculares.
Se sugirió evitar actividades al aire libre. No realizar actividades físicas tales como cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en unidades escolares, porque incrementa la dosis de contaminantes inhalada.
Se recomendó a los grupos vulnerables permanecer en sus hogares.
“Con la alerta sanitaria estamos dando respuestas a las necesidades de asistencia de la población; por efectos en la salud y exposición al fuego o al humo generado, a través de las Redes Integradas de Servicios de Salud. Se asegurará la provisión adecuada de medicamentos para tratamiento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares”, informó el presidente Luis Arce, en sus redes sociales.
El Gobierno determinó este sábado activar una alerta sanitaria nacional, mediante la cual impulsará acciones para proteger a la población.
“Esta situación nos ha permitido estar en contacto con otros ministerios para tomar esta determinación que es emitir el día de hoy (sábado) una alerta sanitaria; por riesgos y daños a la salud a consecuencia de los incendios en territorio nacional”, dijo la ministra de Salud, María Renée Castro.
También puedes ver: El Gobierno recomienda humedecer cortinas y cerrar rendijas para evitar daños por la contaminaciónIP/RDC