Hasta este lunes, Bolivia registra 3,8 millones de hectáreas afectadas, 78 incendios activos en 27 municipios en Santa Cruz, Beni y Pando

  • De ese total; 1,5 millones corresponden a áreas boscosas y 2,3 millones de hectáreas a pastizales. El 60% de la afectación es a pastizales y un 40% a bosques que, principalmente, están en propiedades privadas.
Es muy difícil la lucha contra los incendios de esta manera/ Defensa

Santa Cruz, Innovapress, 9 sep 2024.- Un reporte oficial de Defensa Civil da cuenta que, hasta este lunes, Bolivia registra de 3,8 millones de hectáreas afectadas, 78 incendios de magnitud activos, en 27 municipios de los departamentos de Santa Cruz, Pando y Beni. 

“A la fecha tenemos 10 incendios, fuegos activos que se unen y conforman líneas de fuego de 20 a 30 Kilómetros aproximadamente; tenemos 78 puntos de fuego activo a nivel nacional que están presentes en 27 municipios de tres departamentos”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Del total de superficie afectada, 3,8 millones de hectáreas; 1,5 millones corresponden a áreas boscosas y 2,3 millones de hectáreas a pastizales. El 60% de la afectación es a pastizales y un 40% a bosques que, principalmente, están en propiedades privadas.

En Santa Cruz los municipios afectados son: Urubichá, Concepción, Ascensión de Guarayos, San Ignacio de Velasco, San José, San Matías, San Javier, San Rafael, El Puente, San Miguel, Puerto Quijarro, Roboré, Carmen Rivero Torrez y Portachuelo.

En Beni se han registrado fuegos en los municipios de Magdalena, Huacaraje, Baures, San Andrés y Reyes. En Pando, los incendios se ubican en Filadelfia y alrededores.

El año con mayores afectaciones fue 2019, con 5,3 millones de hectáreas quemadas, mientras que en 2022 la superficie dañada fue de 4,4 millones de hectáreas.

El sábado, el Gobierno declaró “emergencia nacional” para agilizar la coordinación interna y la llegada de apoyo internacional para combatir los incendios forestales que hasta el momento han arrasado con más de 3 millones de hectáreas de bosques, pastizales e incluso áreas protegidas, como el Parque Noel Kempff Mercado.

El presidente Luis Arce informó de la llegada de especialistas, brigadistas y bomberos de Brasil, Chile, Venezuela y Francia.

También puedes ver: El presidente Arce instruye a Defensa la contratación de aviones cisterna para sofocar los incendios forestales

IP/RDC

Send this to a friend