- El caso es investigado por los delitos de “otros estragos y peligro de estragos con agravante”.
La Paz, Innovapress, 28 nov 2024.- Cuando varios medios de comunicación confirmaron la aprehensión del burgomaestre paceño, Iván Arias, la autoridad edil, dejó los ambientes del Ministerio Público sobre la calle Potosí en La Paz la noche de este jueves (28.11.2024). El burgomaestre es investigado por la tragedia del sábado 23 de noviembre en Bajo Llojeta.
La tarde del jueves, Arias se presentó para declarar en calidad de testigo, comparecencia que se prolongó por más de cinco horas ante la comisión de fiscales que de oficio preside la Fiscalía de La Paz.
La noche de este jueves hubo un fuerte movimiento policial, una patrulla ingresaba por el garaje de la Fiscalía y los medios confirmaban su aprehensión. El canal estatal ratificó su apremio en un despacho en vivo.
El caso es investigado por los delitos de otros estragos y peligro de estragos con agravante.
El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, explicó que la investigación de oficio está enfocada en los delitos de “otros estragos y peligro de estragos con agravante”.
Además de Arias, también prestó su declaración el alcalde de Achocalla, Manuel Condori, debido a que los presuntos “movimientos ilegales de tierra” señalados como causa del desastre.
Arias presentó, el lunes, una denuncia penal contra la Inmobiliaria Kantutani S.A. por movimientos de tierra de forma ilegal que desembocaron en el deslave que cayó la noche del sábado que causó que unas 40 familias se queden sin hogar y una menor de cinco años fallecida.
La tarde del miércoles, fiscales y policías irrumpieron a la Alcaldía de Achocalla para recabar documentación vinculada al caso. La intervención se efectuó tras el rechazo de las acusaciones por parte de la empresa sindicada, que aseguró haber informado previamente a las autoridades de Achocalla sobre las obras civiles realizadas en la zona alta.
También puedes ver: Ante sindicaciones, Achocalla niega autorización para movimiento de tierras en Bajo Llojeta en favor de Kantutani S.A.
IP/RDC