-Hay quienes consideran las cosas estaban mejor con el Movimiento Al Socialismo. Varios señalan que con el Gobierno de transición de Jeanine Áñez la situación empeoró y más con la presencia de la pandemia del Covid 19.
Innovapress, 18 oct 2020.- Llegó el día para las elecciones generales en Bolivia gran parte de la población en La Paz coincide en que la democracia debe salir fortalecida luego de los hechos de fraude electoral que se registraron en las pasadas contiendas electorales anuladas del 20 de octubre de 2019.
Innovapress, realizó un sondeo de opinión en varias calles de la sede de Gobierno para conocer la percepción de sus habitantes de diferentes estratos sociales, sobre cuál es su parecer y qué espera tras la realización de los comicios generales.
Hay quienes opinan que las cosas en la economía para el ciudadano de a pie estuvieron mejor durante el Gobierno de ex presidente Evo Morales, ahora refugiado en la capital de Argentina Buenos Aires tras salir el 10 de noviembre del año pasado vía México luego de la revuelta social boliviana en medio de denuncias de fraude electoral que fueron corroboradas por la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Sin ser de ningún partido, con Evo había trabajo, en los pueblos ha construido colegios, canchas y aquí ha puesto teleférico en todo lado, la gente tiene que darse cuenta de eso y ahora esta Presidenta (Jeanine Áñez) ha prometido todo y no nos ha dado nada, muchos trabajadores sin fuentes de trabajo se han quedado, hasta yo, estamos en la calle, no tenemos para el pan de cada día, no hay para sostener con nada a nuestras familias, muchas somos madres solas ”, expresó Rosa Machaca una mujer de pollera comerciante de frutas en vía pública en La Paz.
“Con el Gobierno de Evo Morales estábamos mejor, había seguridad económica y no como ahora que, aunque hubo bonos por la pandemia igual hay familias que están en lo más bajo que no tienen qué comer, no hay para el pan para llevar a casa y más con las familias numerosas. Espero que el siguiente Gobierno que entre ojalá pueda restablecer la situación económica del país”, expresó Luis Miguel Laura, un trabajador en gastronomía (chef).
“Actualmente no hay dinero, hay muchos desempleados en sí todos están en crisis económica y con el Gobierno de Evo Morales estábamos mejor, lo que se quiere no es política, sino fuentes de empleo para llevar qué comer a nuestras casas”, señaló Joselyn Choque, operadora de turismo.
“Yo espero de estas elecciones que no haya fraude y que se piense en el bienestar del país económica y socialmente y considero que con el anterior Gobierno de Evo Morales era lo mismo, no ha cambiado nada porque antes no se apoyaba –por ejemplo- a los deportistas y como joven no veo ningún cambio”, afirmó Wilson Arratia, un muchacho deportista.
“Con el Gobierno de Evo había plata, es cierto, había venta para nuestras artesanías, pero con lo que han dicho que Evo es narcotraficante hay ratos que no voy a dar mi voto, me he desmoralizado y tampoco lo quiero a Carlos Mesa, pero como no hay, yo quisiera otra gente nueva”, señaló Nancy Blanco, artesana de tejidos a mano.
“Con el Gobierno del MAS todos teníamos otras esperanzas y si Evo se hubiese portado mejor, ahora no tendría problemas, había más dinero porque el petróleo tenía otros precios, pero ha tenido errores garrafales y hay gente que más mira los errores y no lo positivo”, indicó Javier Vargas, una persona de la tercera edad jubilada.
“Debemos participar de estas elecciones, por el bien de Bolivia, considero que con Evo Morales estábamos mejor, aunque ahora con este problema de la pandemia los ingresos han decaído para todos”, esgrimió Julio Condori, un conductor de minibús (vehículo de transporte público).
“Para mí, las cosas no van a cambiar, van a seguir así porque si bien ha habido un Gobierno de transición, todos hemos sentido que es lo mismo, acusación tras acusación, los hechos de corrupción, no tengo esperanzas”, expresó Johnny Gutiérrez, una persona no vidente.
“Yo de las elecciones y del Gobierno no espero nada, sea cual sea ya sea Carlos Mesa o Luis Arce siempre nos ha pasado lo mismo, no hay trabajo, no hay oportunidades de trabajo, cada año es lo mismo en las obras de construcción, ojalá haya, más empleo, antes por lo menos con Evo Morales estábamos mejor”, apuntó Sergio Limachi, trabajador de la construcción.
“Yo espero que tras estas elecciones triunfe la democracia, porque hemos sufrido una crisis de institucionalidad democrática y creo que el pueblo no lo va a poder soportar y es por eso la incertidumbre de qué es lo que va a pasar, hay mucha susceptibilidad por eso nos estamos proveyendo de artículos básicos y lo que yo espero de cualquier Presidente es que encare una gestión de Gobierno”, afirmó Johnny Antezana, empresario.
IP/MP