Mandan a la cárcel a ciudadanos chinos por explotación, trata y tráfico de personas en Santa Cruz

-Trabajaban en condiciones infrahumanas en una fábrica de zapatos en la capital cruceña.

Detectaron explotación laboral de chinos en una fábrica de zapatos en Santa Cruz/ Foto: Prensa Fiscalía

Innovapress, 4 nov 2020.- En audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público remitió este martes a cuatro ciudadanos chinos por el delito de explotación laboral y trata y tráfico de personas, informó la Fiscalía de Santa Cruz.

El Ministerio Público fundamentó la probabilidad de autoría de Kaijin W. de 32 años, Aiying Y. de 42, Ye L. de 30 y Jinlong L. de 52, de nacionalidad China investigados por el delito de trata y tráfico de personas con fines de explotación laboral, debido a que tenían trabajando a personas de diferentes nacionalidades en un inmueble donde se encontraban privados de libertad y no contaban con las condiciones básicas para vivir.

Por ese hecho el Juzgado Segundo de Instrucción Cautelar de la capital determinó su detención preventiva en el penal de Palmasola.

“Como Ministerio Público se presentaron todos los elementos colectados hasta la fecha, entre ellos el informe de la intervención policial, declaraciones de las víctimas, muestrario fotográfico de las condiciones en las que trabajaban, por ello el juez determinó la detención preventiva para los cuatro cuídanos chinos”, informó la representante de la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Trata y Tráfico de personas, Angélica Vallejos.

Según los antecedentes, el 28 de octubre del 2020 una de las víctimas Marco S.G. presentó la denuncia en dependencias policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), e indicó que los ciudadanos chinos no le pagaron por su trabajo y que logró escapar porque se encontraba privado de libertad junto a otras personas.

Ante la denuncia, la Policía y la Fiscalía intervinieron el domicilio ubicado la zona del kilómetro 10 de la avenida Cristo Redentor barrio Valle Sánchez, en el lugar se encontraron a 48 personas, entre ellas nueve menores de edad, quienes trabajaban privados de libertad en condiciones inadecuadas.

Según la investigación, los ciudadanos chinos contrataban, de manera ilegal, a las personas de diferentes nacionalidades y les pedían que trabajen durante todo el día en una fábrica irregular de zapatos con la promesa de que se les pagaría por su trabajo una vez concluido el contrato.

IP/MP

Send this to a friend