-En su lugar estará el canciller Andrés Allamand. Chile piensa avanzar en las relaciones diplomáticas bilaterales.
Innovapress, 6 nov 2020.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera canceló en las últimas horas su viaje anunciado a Bolivia para participar de la jura y toma de mando del presidente Luis Arce este domingo aduciendo que tiene una agenda local muy ceñida e intensa.
“El presidente tiene una agenda particularmente intensa estos días y fundamentalmente este fin de semana y él ha resuelto abocarse a las tareas propias de los temas que tenemos por delante”, afirmó el canciller chileno Andrés Allamand quien representará al vecino país en la asunción de Arce.
Pese a esa decisión, desde el Gobierno chileno se espera avanzar en una nueva relación bilateral con Bolivia.
Respecto a las relaciones entre los dos países el canciller dijo que Chile “tiene la mejor disposición para, a partir del respeto del tratado de 1904 y el fallo de La Haya del 2018, iniciar una nueva etapa en las relaciones con Bolivia”.
“Es muy importante revitalizar lazos en los distintos ámbitos, parlamentario, político, en las organizaciones sociales y en el comercio y las inversiones. Existe un trabajo a nivel empresarial que da cuenta que existen oportunidades para emprendedores bolivianos y chilenos”, acotó el Canciller.
Añadió que “hemos visto con buenos ojos que el presidente electo, Luis Arce, ha hablado de la necesidad de una buena vecindad entre Bolivia y Chile”.
En ese sentido explicó que Santiago está dispuesto a avanzar en los conceptos de buena vecindad y aproximación progresiva, que dan cuenta de que “existen las condiciones para iniciar una nueva etapa entre Bolivia y Chile, entre Chile y Bolivia”.
IP/MP