-Ambos gremios constituyen el 40% de aporte al Producto Interno Bruto y generan casi el 43% del empleo en Bolivia.
Innovapress, 26 dic 2020.- Una consulta que realizarán las cámaras de industrias y de comercio avalará en definitiva si procede la anunciada fusión de los privados de las cámaras de Industrias y de Comercio alternativa que surgió como salida para hacer frente a la crisis que enfrenta el sector empresarial en Bolivia.
“No es un proceso sencillo, es una salida que pasa por consultar a todos y cada uno de nuestros asociados, en cada una de las cámaras, en el caso de la Cámara de Industrias, a todas las industrias que están en primera, segunda, tercera categoría y acabar en una asamblea general de socios que determine si tenemos o no autorización para la fusión”, informó Ibo Blazicevic, presidente de los empresarios de la industria.
El ejecutivo indicó que se vino madurando esa idea y opción en las presidencias de ambas cámaras que nació en agosto de 2019 en ocasión de una cumbre de empresarios en Sucre.
Añadió que a partir de ello se tuvo un directorio conjunto entre ambas cámaras instancia que también ratificó, por lo menos la voluntad de explorar la posibilidad de esa fusión, y recientemente se formó una directiva entre ambas cámaras para hacer una consulta, es decir, una especie de referéndum.
Reiteró que esta iniciativa que implica un proceso, tomará su tiempo y se espera que los asociados estén de acuerdo con la fusión y la respalden y si no lo están esa posibilidad de fusión no va a funcionar.
Acotó que ello es importante porque tiene que ser un proceso en el que se esté, entre todos los privados de ambos gremios, muy de acuerdo.
Entre los empresarios de ambos gremios de industrias y comercio se congrega a casi el 90% del registro que es de 330 mil empresas en todo el país, de las cuales más o menos, 120 mil están activos.
“De ahí que el número es realmente grande, así como es grande el número del Producto Interno Bruto que representamos en las actividades comerciales e industriales que implica casi el 40% por el PIB y generamos casi el 43% del empleo en Bolivia”, resaltó el ejecutivo industrial.
Según Blazicevic, ambos gremios conciernen un aporte del 46% de la recaudación que llega a las arcas del erario nacional.
Expresó que este año 2020 fue realmente duro, ello se explica con la caída de casi el 60% de las actividades de la construcción, 40% en minería, en industria una caída del 18%.
“Tenemos un impacto verdadero y serio, es por eso que estamos pidiendo la empatía de los sectores y del Gobierno para poder salir de la crisis que se profundizó con la presencia del coronavirus”, acotó.
IP/MP