– Se abordará la forma de llevar adelante, de manera mancomunada, un plan para enfrentar la segunda ola de la pandemia. Las gobernaciones ya tienen directrices para usar recursos en recontrataciones de personal médico.
Innovapress, 3 ene 2021.- El Gobierno nuevamente convocó a los nueves gobernadores y alcaldes del país para una reunión en la que se definirán las nuevas estrategias directas en la lucha contra el rebrote del coronavirus. La semana el presidente Luis Arce presidio un encuentro similar.
“La decisión de nuestro Gobierno está dirigida a hacer más acuerdos con diferentes otros sectores. En ese marco, el día de mañana (por este lunes) vamos a hacer una reunión con los gobernadores de cada región y también con los alcaldes”, indicó la autoridad.
Añadió que el Ejecutivo por su lado está tomando todas las previsiones para abastecer de medicamentos y que el oxígeno no falte en ningún centro médico del país, así como fortalecer las Unidades de Terapia Intensiva (UTI).
La reunión se encarará en el transcurso de la tarde de este lunes. Se abordará la forma de llevar adelante, de manera mancomunada con los gobiernos regionales, un plan para enfrentar de manera eficaz la segunda ola de la pandemia.
El ministro Pozo señaló este domingo que las gobernaciones ya tienen directrices para utilizar recursos económicos y recontratar personal médico en forma inmediata para atender a los enfermos de coronavirus.
La posición del Gobierno fue asumida luego que el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública de La Paz denunciara, a través de su dirigente Fernando Romero, la conclusión de 6.400 contratos en todo el país en pleno ascenso de la pandemia.
Recordó que las regiones tienen posibilidades de utilizar sus recursos para solventar tanto los contratos de los médicos, ítems, mecanismos de protección o fortalecimiento de las terapias intensivas.
Señaló que hace unos días dieron a todos los gobernadores las directrices de cómo ejecutar recursos remanentes de la gestión 2020; “entonces el 2021 las regiones pueden empezar a utilizar recursos para generar contratos con los profesionales”, añadió.
Pozo acotó que el Gobierno va a coadyuvar para que los medicamentos y el recurso humano no falten en ningún centro hospitalario del país.
IP/MP