Satisfacción en el MAS que postula a Dockweiler y en Reyes Villa por admisión de recurso que los habilita en subnacionales

– Remberto Calani del MAS afirma que en ningún momento este partido buscó transgredir la ley. Por su parte, el ex prefecto dice que es oportunidad de trabajar por su ciudad.

César Dockweiler y Manfred Reyes Villa, aspiran a las sillas ediles de sus ciudades/ Foto: Internet

Innovapress, 3 ene 2021.- La admisión de una medida cautelar que habilita a los candidatos a las alcaldías de La Paz y Cochabamba por el Movimiento Al Socialismo (MAS), César Dockweiler y a Manfred Reyes Villa por la alianza Súmate fue recibida con beneplácito en ambos frentes políticos con miras a las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

La acción de inconstitucionalidad para obtener esa medida cautelar fue presentada por el asambleísta departamental, Freddy Gonzales (Demócrata), con el argumento de que “todo boliviano que demuestre su estatus de asilado o refugiado político en el extranjero y que se presente como candidato en las próximas elecciones subnacionales 2021 no sean inhabilitados en tanto, se emita una sentencia constitucional”.

Al respecto, Reyes Villa afirmó que “la medida es para todos; si llueve, llueve para todos”. Y explicó que “la democracia es para que el pueblo defina con su voto”.

En criterio de Reyes Villa, el requisito de los dos años de residencia “es anacrónico, porque ahora con la tecnología uno puede estar informado de lo que pasa en un lugar; yo sabía día a día lo que ocurría en Cochabamba”, señaló en radio Panamericana.

“Esta medida interpuesta, hace respetar mi derecho a representar constitucionalmente a mi pueblo y trabajar por la ciudad que amo para hacerla prosperar de nuevo. Vamos a recuperar Cochabamba hasta convertirla en la mejor ciudad de Bolivia”, escribió Reyes Villa en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ex diputado y dirigente del MAS, Remberto Calani, manifestó que “esta actitud demuestra que cualquier otra persona que haya estado afuera, como el señor Manfred Reyes Villa y otros pueden estar habilitados en estas elecciones”.

Además que esta fuerza política en ningún momento buscó transgredir la ley, sino que hubo razones de fuerza mayor y en resguardo de la vida es que el aspirante masista salió del país.

Agregó que si se inhabilitaba a Dockweiler, otros candidatos del MAS están de igual forma capacitados y tienen igual posibilidad, citó el caso del ex ministro de Defensa, Javier Zabaleta que muy bien puede suceder al ex gerente de la empresa Mi Teleférico, hoy candidato.

La Comisión de Admisión del TCP dio lugar a la medida cautelar solicitada “disponiendo que todos los procesos de inhabilitación de candidatos en la próximas elecciones subnacionales 2021, por las causales contenida en los arts. 285 I.1 y 287 I. 1de la CPE prosiga ante el TSE y TDE, únicamente hasta antes de dictarse la resolución final que corresponda”, señala el documento publicado este 3 de enero.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene previsto pronunciarse sobre la inhabilitación de candidatos hasta el próximo 10 de enero.

Tanto Dockweiler y Reyes Villa estuvieron en el exterior y sus adversarios pretenden inhabilitarlos como candidatos por ese motivo.

Algo similar ocurre con la ex ministra Wilma Alanoca, quien estuvo refugiada en la residencia de México tras la revuelta social y política de 2019.

IP/ML/MP

Send this to a friend